Barbate

Barbate presenta 22 proyectos a los fondos Next Generation de la Unión Europea

Miguel Molina: “la aspiración de esta Administración es que todos estos proyectos se hagan una realidad”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del acto. -

El Ayuntamiento de Barbate ha presentado un total de 22 proyectos a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que suman una inversión total de 598.023.744 euros. Esta iniciativa europea tiene como objetivo paliar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19, con proyectos que incidan en la industrialización y el desarrollo sostenible. Así, la batería presentada por Barbate ha sido presentada hoy por parte del alcalde, Miguel Molina, junto a los delegados de Presidencia, Javier Rodríguez, y Fomento Económico, Gemma Rivera.

Los proyectos que opten a los fondos Next Generation deben ser presentados antes del 31 de diciembre, aunque hay una serie de requisitos previos que han hecho que los técnicos municipales hayan trabajado a la mayor celeridad posible. En este sentido, el alcalde, Miguel Molina, ha agradecido “el enorme esfuerzo realizado a los trabajadores implicados en la redacción de estos planes, que nos han permitido poder optar a estos fondos”.

La batería de proyectos barbateños ya ha sido entregada a la Diputación Provincial, que los elevará  en primer término a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de ésta a la Junta de Andalucía, y de ahí al Gobierno de la Nación, que será finalmente quien los tramite ante Bruselas a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los proyectos se encuentran la restauración ambiental del estuario del Barbate y su conectividad sostenible (5.000.000 euros), el abastecimiento de agua para ganadería extensiva, y de la trashumancia y trasterminancia (40.000.000 euros), la transformación de la localidad en el primer municipio 100 por cien renovable (12.000.000 euros), o un hotel ecológico (14.000.000 euros). También se incluye el saneamiento y depuración sostenible con energías renovables de la costa de Barbate y Zahara de los Atunes (12.000.000 euros) o el plan integral de desarrollo urbano “Barbate Construye” (61.160.000 euros).

Los fondos Next Generation contemplarán igualmente el plan de desarrollo energético mediante energía limpia y autosuficiente (29.880.000 eurpos), la recuperación medioambiental, económica y  social del litoral costero (26.355.000 euros), el plan director de las infraestructuras (78.182.464 euros) o la mejora de la vertebración y conexión del término municipal y litoral costero (65.600.000 euros). Otro de los proyectos será convertir las poblaciones del litoral gaditano en destinos turísticos inteligentes (DTI). Esta iniciativa tiene un ámbito de actuación más amplio, incluyendo a los municipios de Algeciras, Chiclana o Chipiona (5.680.000 euros).

Otros proyectos son: la autonomía y la soberanía andaluza energética de los municipios andaluces (5.680.000 euros), Barbate y su autoconsumo renovable (20.000.000 euros), la cultura como activo de la integración y desarrollo económico y social (12.700.000 euros), el plan de recuperación, transformación y resiliencia de Barbate y Zahara de los atunes (58.645.000 euros), la implantación turístico, deportiva y de salud en Barbate y Zahara de los atunes (25.600.000 euros), la implantación comercial, equipamiento para aparcamiento en rotación y desarrollo de viviendas sostenibles (26.450.000 euros).

También se contempla el arreglo de caminos rurales (3.591.280 euros), el alumbrado para las pedanías (1.400.000 euros), el cambio de líneas de media a alta en el tramo de Vejer – Barbate (1.500.000 euros), el proyecto integral de planta de tratamiento de residuos con tecnologías plasma (80.000.000 euros), y la nueva subestación eléctrica (5.000.000 euros).

Molina es consciente de que “probablemente todos los proyectos no entrarán pero el trabajo está ahí y muchos de los proyectos presentados parten de la necesidad de no querer quedarnos atrás en este proyecto ilusionante”. No obstante, “aspiramos a que gran parte de estos proyectos se puedan hacer una realidad”, ha afirmado el regidor barbateño.

“Somos de los municipios que más dinero ha solicitado a Europa y hemos aprovechado documentos ya realizados para redactar estos proyectos, como el Plan Municipal de Vivienda o el Plan de Accesibilidad”, por lo que “este trabajo previo ya está realizado para que estos proyectos estén preparados, ya sea para los fondos Next Generation o cualquier tipo de subvención a la que los podamos presentar”, ha finalizado el alcalde.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN