El alcalde de Barbate, Miguel Molina; y el delegado Municipal de Medio Ambiente, Enrique Álvarez, junto al delegado Territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, los Militares del Acuartelamiento de la Sierra del Retín, la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar, la Sociedad Federada el Cartucho, y Barbadillo, están llevando a cabo la delimitación del sistema dunar de la playa del Cañillo, para proteger al Chorlitejo Patinegro.
El área en el que se está actuando tiene un especial interés, ya que los chorlitejos ponen sus huevos en la arena del sistema dunar, sin nido, lo que dificulta su visión. Por ello esta actuación conjunta, pretende la conservación y garantizar la reproducción de esta especie protegida, por quinto año consecutivo.
Por todo ello, desde el Consistorio se pide la máxima colaboración y sensibilidad a toda la ciudadanía, para poder permitir un proceso de reproducción sin incidentes, de esta especie de especial protección. En este sentido, las labores que hoy mismo se han realizado son la colocación del sistema de cuerdas que delimitan la zona, las cuales han sido donadas por Barbadillo.
Cabe destacar que todo el proceso de protección se irá intensificando hasta septiembre, momento en el cual se acaba el periodo de reproducción, y nacimiento de los pequeños Chorlitejos. Por ello, desde Medio Ambiente recuerdan, que desde marzo hasta septiembre es el periodo más crucial para su protección.
Para el alcalde de Barbate, “estas labores son fundamentales, pues entre todos debemos conservar el paraíso en el que Barbate está situado”, por ello Molina ha agradecido la colaboración y el buen entendimiento entre administraciones, asociaciones, voluntarios y ciudadanos en general, haciendo posible esta campaña otro año más.