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Benalmádena

Críticas a unos plazos de obras muy amplios para las mejoras en las vías del Cecanías

El PP ha insistido en la necesidad de mejorar la comunicación en la Costa del Sol el día que el gobierno aprueba 1,3 millones para duplicar la vía

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  • El Cercanías, en el centro de la disputa política. -
  • Los 'populares' reprochan al Gobierno central la urgencia de mejorar el Cercanías tras seis años de abandono
  • Del Cid defiende que el Gobierno ha podido hacer “muchas cosas para mejorar servicio y las frecuencias de la que es la línea más rentable de España”
  • El Gobierno anuncia la licitación por 1,3 millones del proyecto para duplicar la vía entre Aeropuerto-Campamento Benítez de la línea C-1

Aunque el anuncio de una reunión para tratar la movilidad en la Costa del Sol para el 17 de julio y la extensa invitación hecha por el Gobierno central a los ayuntamientos del litoral malagueño parecían traer cierta concordia en este asunto de capital importancia, la realidad es que las críticas del el PP se multiplican.

Nos preocupan los plazos del Gobierno, que parece no haber entendido la necesidad urgente de mejorar la movilidad en la Costa del Sol, ya que darse tres años para hacer los estudios y redactar el proyecto de un tramo del Cercanías absolutamente colapsado es inadmisible.

Así, este miércoles se ha dado el caso de que, el mismo día que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba la licitación por 1,3 millones de euros de un contrato para la redacción del proyecto de construcción para duplicar el tramo de vía única de 2,8 km de longitud entre Aeropuerto y Campamento Benítez, que mejorará la capacidad de la línea C1 de Cercanías Málaga Centro-Alameda a Fuengirola, en la provincia de Málaga, desde las filas de los ‘populares’, su presidenta del Consejo de Alcaldes de Málaga, Margarita del Cid, manifestaba su preocupación por los plazos del Gobierno, “que parece no haber entendido la necesidad urgente de mejorar la movilidad en la Costa del Sol”, afirmando que “darse tres años para hacer los estudios y redactar el proyecto de un tramo del Cercanías absolutamente colapsado es inadmisible”.

Fuentes gubernamentales recordaban que la línea C-1, que se extiende hasta Fuengirola en 30,5 km, sumará 2,8 km nuevos a los 17 km ya duplicados en total en la línea, y permitirán conectar de forma continua 12,7 km de vía doble entre María Zambrano y La Colina.

De esta forma, aseguraron las mismas fuentes, se refuerza la capacidad y fiabilidad de una de las líneas de Cercanías con mayor demanda de la red.

El proyecto de construcción, a ejecutar por Adif, contemplará como principales actuaciones la duplicación de vía, la renovación de la vía existente, la electrificación de la vía correspondiente a la duplicación y la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria), donde sea preciso o donde se vea afectada por esta duplicación.

Asimismo, prevé la demolición del apeadero de San Julián y la ejecución de un nuevo andén y un paso a distinto nivel entre andenes en el apeadero de Plaza Mayor, incluyendo marquesinas, iluminación, señalética, cartelería de prohibición y advertencia para los viajeros y mobiliario.

La redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, se desarrollará en dos etapas: redacción del estudio de alternativas y del proyecto de construcción y apoyo a la dirección del contrato durante las obras.

Sin embargo, en rueda de prensa, Del Cid ha reclamado “ambición y visión de Estado” al Ejecutivo de Pedro Sánchez para mejorar la movilidad en toda la Costa del Sol, también en el litoral oriental: “Es lo que pedimos a un Gobierno que, al menos hasta ahora, ha sido negacionista con Málaga y ha rechazado el crecimiento y proyección” de esta provincia.

La dirigente popular ha destacado que, “tras seis años perdidos y sin inversiones por parte del Gobierno de España, la solución no puede ser esperar tres años más para tener el proyecto que permita aumentar la capacidad del Cercanías”. Así, ha expuesto que “el Ejecutivo de Sánchez ha podido hacer muchas cosas para mejorar el servicio y las frecuencias de la que es, además, la línea más rentable de España, como comprar trenes con más capacidad o ejecutar reformas de ampliación en los apeaderos”.

Del Cid, que ha recordado que Andalucía es destino de trenes usados mientras que Sánchez renueva la flota en la mitad noroeste del país, ha reivindicado que “seis años de desprecio y abandono no pueden taparse con una inversión ridícula para hacer unos estudios y un proyecto que el Ministerio debería tener hechos desde hace años”.

Así, Del Cid ha lamentado que el planteamiento del Gobierno para mejorar la capacidad del Cercanías nos sitúen en el horizonte de 2029 ó 2030, cuando Málaga ya sería la provincia más poblada de Andalucía, según las proyecciones del INE. “Entendemos que acudir a una reunión para abordar algo tan importante como una solución ferroviaria para toda la Costa del Sol, viendo que no cumplen con una acción menor como la mejora en el servicio de Cercanías, no es el mejor comienzo”, ha reconocido la también alcaldesa de Torremolinos.

Además, Del Cid ha reclamado otras actuaciones en materia de movilidad, como la suspensión de la tarifa de verano del peaje de la Costa del Sol, el más caro por kilómetro de España, y su bonificación, “al menos para trabajadores, estudiantes y personas que acudan a un centro médico”, marco en el que ha recordado que el Ejecutivo ya aplica descuentos en otras autopistas del país, como las gallegas. 

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de mejorar los accesos en diferentes puntos de la A-7, como es el caso de Benalmádena, que cuenta con un carril auxiliar, fruto de las obras en el kilómetro 222, y que ahora permanece cerrado; o la ampliación de dos a tres carriles desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta El Palo, y también desde Puerto Banús hasta San Pedro Alcántara, ha enumerado.

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