El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), durante el pleno ordinario de septiembre, ha aprobado la rendición de la cuenta general correspondiente al año 2015. "Con esta aprobación el Consistorio se pone al día y retorna a la normalidad en su gestión económica", ha valorado el alcalde, Víctor Navas.
En la rendición de la cuenta general se incluye tanto las cuentas de las diversas empresas municipales --Puerto Deportivo, Innoben y Provise-- como la liquidación del presupuesto.
"A nuestra llegada al Gobierno municipal nos encontramos que el Ministerio de Hacienda retenía la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de este Ayuntamiento porque no se habían presentado las rendiciones de cuentas de los tres anteriores ejercicios --2012, 2013 y 2014--, correspondientes a la gestión del PP", ha recordado el alcalde.
Asimismo, ha apuntado que "la gestión económica de este equipo de gobierno está resultando modélica, como evidencian datos como la reducción de la deuda o del periodo medio de pago a proveedores, medidas que nos permiten acceder al superávit".
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, ha subrayado que "nuestra gestión económica se basa en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, además de un compromiso firme con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local".
"El objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario", ha añadido Arroyo.
También el alcalde ha insistido en que "en la primera mitad de la legislatura hemos conseguido pagar 35 millones de euros de la deuda municipal, además de sus intereses". "Y todo a pesar de las numerosas dificultades que nos hemos encontrado, y procurando en todo momento que nuestros esfuerzos por lograr el ahorro y la eficiencia en el gasto no impliquen una mayor carga tributaria sobre los ciudadanos", ha dicho.
Por último, Arroyo ha valorado que "dentro de nuestras previsiones, al final de la legislatura esperamos estar a un nivel de endeudamiento que ronde el 40 por ciento, lo que sería la situación ideal, y nos permitiría muchas actuaciones que con la deuda actual serían impensables", ha concluido.