Ambas informaciones las ha dado la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández Pareja, durante una rueda de prensa ayer en Toledo.
“Los que decíamos que Las Tablas eran recuperables, creo que el tiempo nos ha dado la razón”, dijo la consejera.
Según las últimas fotografías de las que dispuso la Consejería, tomadas en la jornada del pasado lunes, la zona anegada en el parque nacional de Las Tablas es ya de 86 hectáreas.
A esta zona de la cuenca del Guadiana está siendo encauzada agua a través de la Tubería Manchega, una infraestructura hidráulica construida siguiendo parte del cauce del Gigüela (o Cigüela) proveniente del acueducto Tajo-Segura.
En la última aprobación del trasvase Tajo-Segura hecha por el Consejo de Ministros se reservaron 20 hectómetros cúbicos para su destino a Las Tablas de Daimiel.
Fernández Pareja explicó que a Las Tablas también le está llegando agua últimamente desde el río Azuer y desde arroyos.
La consejera indicó que aunque la Junta de Castilla-La Mancha sigue la situación ambiental en ese área, el seguimiento de las medidas adoptadas para la recuperación de los humedales y aguas subterráneas manchegas corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
“En los acuíferos 23 y 24 entra más agua del que sale”, aseveró Fernández Pareja sobre el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana. Y recordó que el déficit que tenían estos embalses naturales subterráneos era de unos 3.000 hectómetros cúbicos de agua.
Asimismo, la consejera celebró que estén “esplendorosos” –por el agua acumulada últimamente– otros humedales de La Mancha.
Así, añadió: “las lagunas de Ruidera están ahora como no habían estado desde hace trece años”.
Acerca de la suspensión de la visita prevista por una delegación de la Comisión Europea para examinar Las Tablas, la consejera señaló que desde la comunidad autónoma han remitido a Bruselas toda la información sobre la evolución del estado del parque nacional.
De esta forma la consejera dio a entender que la suspensión de la visita in situ guarda relación con la mejoría medioambiental lograda en el parque considerado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La visita de la delegación europea estaba prevista para finales de febrero.
Inicialmente se fijó para diciembre, pero el grupo europarlamentario socialista consiguió un aplazamiento a febrero, según dijo en diciembre en Toledo el vicepresidente del Europarlamento Miguel Ángel Martínez.