Un agente de la Policía Nacional destinado en la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real, que se encontraba franco de servicio, procedió a la detención de un individuo, el cual fue sorprendido haciéndose pasar por Policía para robar a varias personas en las inmediaciones del Parque Calderón. El detenido de 48 años de edad, natural de Cádiz y con numerosos antecedentes policiales, acometía a sus víctimas usando una placa de policía falsificada.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de agosto sobre las 00:30 horas cuando un agente libre de servicio escuchó a unos jóvenes murmurar que por las inmediaciones del parque Calderón se encontraba la “policía secreta”, y fue minutos más tarde cuando observó a un individuo identificarse como policía mostrando lo que parecía ser una placa simulada para posteriormente meterle la mano en los bolsillos a varios jóvenes y sustraerle las pertenencias.
Dada la antigüedad del agente con más de doce años de servicio en esta demarcación , era conocedor de que el sospechoso no era Policía por lo que se dirigió a él identificándose como Policía Nacional mostrando su carné profesional y placa emblema, tras lo cual el sospechoso emprendió la huida a pie a toda velocidad por las calles aledañas.
El agente inició una persecución a pié tras el individuo a la voz de “alto policía, deténgase” dándole finalmente alcance en la calle Luja, donde procedió a su detención tras ofrecer el delincuente una fuerte resistencia. Varios indicativos policiales se desplazaron al lugar para dar apoyo y cobertura al agente implicado, procediendo al traslado a dependencias policiales del presunto autor por los delitos de Usurpación de funciones públicas y Resistencia y/o desobediencia.
El detenido en unión del atestado policial y los efectos intervenidos fue puesto a disposición judicial, donde el juzgado de instrucción en funciones de guardia decretó su inmediato ingreso en prisión.