Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cáritas asegura que 1,5 millones de personas sufren pobreza severa

Cáritas Española exigió ayer una renta básica para las 1,2 millones de personas que viven en España sin ingresos, y reclamó a las instituciones políticas un Pacto de Estado por la Inclusión Social y el Empleo de los más Excluidos.

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Caritas pide a las instituciones políticas un Pacto de Estado por la Inclusión Social y el Empleo de los más Excluidos. -
renta básica para las 1,2 millones de personas que viven en España sin ingresos, y reclamó a las instituciones políticas un Pacto de Estado por la Inclusión Social y el Empleo de los más Excluidos.

En rueda de prensa para informar de la acción de la organización católica en Haití y la celebración de su 65 Asamblea General, su secretario general, Sebastián Mora, urgió a la redacción de un plan estatal de empleo destinado a las personas más vulnerables, e informó de que la presión asistencial en sus centros no ha bajado sino que se mantiene similar al anterior ejercicio.

A consecuencia de la crisis, la entidad religiosa prestó ayuda a 800.000 ciudadanos durante 2009, 200.000 más con respecto a 2008.

De acuerdo con los datos proporcionados por Sebastián Mora, en España hay ocho millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales un millón y medio padecen niveles de pobreza severa.

En este contexto, tildó de “fracaso” el Año Europeo contra la Pobreza, dado que estableció como objetivo eliminar la pobreza extrema para 2010, y la realidad es que hoy sigue habiendo 80 millones de europeos por debajo del umbral de la pobreza.

Una pobreza fruto de unas relaciones sociales y económicas “injustas”, dijo Mora, que criticó que en la futura Estrategia Europea 2020 no aparezca como elemento central “la cohesión social” y, además, subordine todas las decisiones al crecimiento económico, en vez de optar por una economía “al servicio de las personas”.

Entre las propuestas concretas que hace Cáritas Española para su inclusión en esta Estrategia, Mora mencionó la reducción de la pobreza y le eliminación de la severa.

Según la Declaración Final de la 65 Asamblea General de Cáritas sobre el Año Europeo contra la Pobreza y la Estrategia Europea 2020, este documento no reconoce que la pobreza y la exclusión social siguen siendo uno de los principales desafíos en la UE, ni reconoce el impacto que tiene en las personas el hecho de vivir en sociedades desiguales.

En cuanto a la necesidad de fraguar un Pacto de Estado por la Inclusión Social y el Empleo de los más Excluidos, Mora pidió un plan de acción conjunto, especialmente entre el Estado y las comunidades autónomas, con la participación de todos los actores sociales.

Por su parte, Cáritas Española ha recibido hasta la fecha más de diez millones de euros en concepto de donaciones para Haití y, previsiblemente, deberá ampliar los 30 millones presupuestados para la respuesta de emergencia al terremoto en este país caribeño.

En el caso del tsunami del sudeste asiático, los españoles donaron a Cáritas alrededor de 24 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN