Cádiz

Sin noticias de la visita de Yolanda Díaz en la Bahía de Cádiz

Un año después de la huelga del metal, la ministra sigue sin atender la petición de visita de Kichi y la CTM; José Antonio Delgado aseguró en enero que lo haría

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sigue sin visitar Cádiz. -

Hace casi un año, cuando la huelga del sector del metal en la Bahía de Cádiz acaparó portadas y minutos de emisión en medios de comunicación de toda España por el masivo seguimiento de trabajadores y ciudadanos de los paros y los duros incidentes provocados durante la actuación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, remitió una carta a la ministra de Trabajo reclamándole un visita a Cádiz para abordar la crítica situación.

La petición se produjo después de que Yolanda Díaz justificara la arenga de Kichi a los manifestantes en la que lamentó que “hemos tenido que meterle fuego para que en Madrid se fijen en nosotros”. Sin embargo, la ministra no atendió su invitación.

Tampoco lo ha hecho en al menos otras tres ocasiones. “Con Yolanda Díaz no hay diálogo, está muy presente en los conflictos del tercio norte del país, pero a Andalucía no ha venido todavía”, lamentó el primer edil gaditano en una entrevista con VIVA CÁDIZ a finales de enero.

Justo en la víspera, el diputado nacional por la provincia de Cádiz de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, aseguró en el programa La Orilla, dirigido y presentado por Pedro Espinosa en 7TV, que la ministra vendría a Cádiz, pero no puso fecha y trató de delegar la responsabilidad en esta materia a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, e Industria, Reyes Maroto.

Desde entonces, Kichi ha reiterado en al menos otras tres ocasiones su solicitud para mantener un encuentro en la capital y analizar la crisis en los sectores naval y aeronáutico, tras el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real. En todas ellas, la titular de la cartera de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la callada por respuesta.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), organización crítica con la resolución del conflicto de hace un año y muy activa en las movilizaciones que se llevaron a cabo en la Bahía de Cádiz, han afeado a la ministra que no haya atendido a los diferentes requerimientos para conocer de primera mano los problemas que sufren los trabajadores del sector.

Lo ha hecho por medio de una carta abierta en la que ironizan con que esperaban que “se bajara de la tanqueta”   que recorrió las calles de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, en las jornadas más duras del conflicto laboral.

En la publicación, que se puede leer en el perfil de la organización en redes sociales, CTM carga, asimismo, contra Yolanda Díaz por el contrato fijo discontinuo en la actividad de la empresa auxiliar naval. “La gran diferencia con el contrato indefinido”, apunta el sindicato, es que con este “la empresa te paga siempre”; con el nuevo, “hay veces que no trabajamos y, por lo tanto, la empresa no te paga”, sin que se registren como desempleados. “Lo que tienes, querida Yolanda, es un montón de parados menos en las estadísticas”, agregan, al tiempo que preguntan si no era posible haber obligado un mínimo de 8 meses de trabajo para los contratos fijos discontinuos.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN