El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto sobre la mesa un ambicioso proyecto para llevar a cabo la remodelación integral de la zona de los Patios de la Tacita de Plata. La operación urbanística tiene como objetivo la “mejora de la calidad de vida de las familias gaditanas que residen” en viviendas de apenas unos 50 metros cuadrados y que sufren a día de hoy serios problemas de habitabilidad como humedades, hundimientos y desprendimientos, son poco eficientes energéticamente y tienen graves problemas de accesibilidad. No en vano, estos pisos fueron entregados en 1938.
Además, tal y como señaló el alcalde, José María González, acompañado de la presidenta de Procasa, Eva Tubío, y el gerente, Jesús Martínez, así como el arquitecto Manuel Ayllón, el proyecto servirá para ampliar el parque municipal de vivienda.
En concreto, el equipo de Gobierno contempla el realojo de las 112 familias residentes en los actuales 19 edificios residenciales (uno de propiedad privada con cuatro viviendas y dos locales comerciales) para construir en las cuatro parcelas edificables nueve bloques de cinco y seis alturas con 209 inmuebles, 97 más que en la actualidad.
Además, está previsto dignificar los espacios públicos con la creación de una plaza, más zonas verdes y arbolado, mobiliario urbano, juegos infantiles y un tablao. Asimismo, se plantean hasta 2.445 metros cuadrados para locales comerciales, con el objetivo de revitalizar la zona, y la reubicación del centro infantil dependiente del colegio Reyes Católicos en un local de 350 metros
Dado el calado de la iniciativa, que no comenzarían antes de doce meses, las obras se ejecutarán en cuatro fases, durante un total de doce años, con la demolición de cuatro bloques y el realojo, muy probablemente en Matadero, de 24 familias.
El coste total de la actuación asciende a los 32,8 millones de euros, aunque se cuenta con obtener unos ingresos de 12,3 millones con la venta de locales comerciales, garajes y de 16 viviendas de una de las promociones en régimen de venta. Asimismo, se solicitará financiación a la Junta y al Gobierno.
El coste de la obra se puede asumir
La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, asegura que, pese al elevado importe de la remodelación integral de la zona de los Patios de la Tacita de Plata, hay capacidad económica para abordarla. En este sentido, ha señalado que las cinco promociones programadas por la empresa pública en Chinchorros, Calderón de la Barca, García de Sola, Botica y Santiago, tienen la financiación completa. No obstante, considera fundamental la implicación de la Junta y el Gobierno.