Cádiz

Arranca la segunda edición de BiciCole con el CEIP La Inmaculada

El concejal de Movilidad destaca "el salto cualitativo" de este programa este curso tras superar la fase piloto y ampliarse a todos los centros públicos

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  • Escolares en bici a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz. -

El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la empresa municipal de movilidad (Emasa) y el grupo de investigación Galeno de la Universidad de Cádiz (UCA), ha puesto en marcha la segunda edición del programa BiciCole, que en el curso 2022-2023 se ha ampliado a todos los centros públicos de Educación Primaria de la ciudad y que tiene por objetivo facilitar el uso de la bicicleta y promover la movilidad activa en escolares gaditanos. 

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado que el programa Bicicole da dado “un salto cualitativo”, pues se ha pasado del programa piloto del curso anterior desarrollado con “tanto éxito” en seis centros educativos a abarcar en esta edición a quince centros de la pública, es decir, la totalidad de los centros públicos que imparten Primaria en Cádiz. De esta manera, se da respuesta a la demanda que se generó el año pasado durante la ejecución del programa. 

El BiciCole se desarrolla con el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Ha comenzado esta semana en el CEIP La Inmaculada y a partir del 9 de diciembre arrancará también en el CEIP Profesor Tierno Galván. Durante el curso escolar participarán igualmente los CEIP Fermín Salvochea, Adolfo de Castro, Juan Carlos Aragón, Reyes Católicos, Carola Ribed, Gadir, Campo del Sur, Santa Teresa, San Rafael, Josefina Pascual, Carlos III, Celestino Mutis y San Felipe. 

En los distintos centros, el alumnado participará en distintas sesiones en las que aprenderán a montar en bici, a saber cómo desplazarse en bicicleta atendiendo a las normas de seguridad y adquirirán las destrezas básicas para usarla en el día a día. Esta formación concluye con una última sesión práctica en la que los alumnos y alumnas salen del centro para poner en práctica todo lo aprendido acompañados por los monitores de BiciCole, el profesorado del colegio y acompañamiento policial. 

Esta sesión está enfocada también a que el alumnado aprenda cómo usar la bicicleta para acudir al instituto o para otros usos cotidianos, con lo que BiciCole “no solo fomenta el uso de la bicicleta y la movilidad activa, sino también la autonomía del menor”. 

Gracias a un contrato con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCA, se aportan dos profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como alumnado en prácticas externas del Grado en Ciencias de la Actividad Física, en Educación Primaria o de los Másteres en Actividad Física y Salud o en el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza en Idiomas.

De esta forma “damos un importante salto para la consolidación del programa, ya que hemos pasado del voluntariado a la profesionalización, con el paraguas de la investigación de la UCA, fomentando, además, el empleo en la ciudad”.

Martín Vila ha destacado que “no se conoce otro programa similar a Bicicole”, que ha incidido en que es fruto de la sinergia generada entre el Ayuntamiento, Emasa y la UCA, a través del grupo de investigación Galeno, así como de lo aprendido gracias a la participación del Ayuntamiento en el programa europeo Handshake.

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