Cádiz

InnovAzul 2022 supera expectativas y sitúa a Cádiz referente de la Economía Azul en Europa

Este evento de eventos se cierra con más de 2.200 personas inscritas, más de 250 ponentes y más de 200 empresas participantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Innovazul se cierra con más de 2.200 personas inscritas, más de 250 ponentes y más de 200 empresas participantes.

El II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul InnovAzul 2022 ha concluido este mediodía su programa de actividades tras cuatro intensas jornadas que han vuelto a recolocar a Cádiz y Andalucía en el epicentro de la estrategia europea por la Economía Azul.  Esta segunda edición ha sido la de la consolidación y el crecimiento. Los datos así lo confirman. Las cifran alcanzadas han superado, incluso, las expectativas de la propia organización, que ha querido, en palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, trasladar el agradecimiento "a las más de 2.200 personas inscritas, a los más de 250 ponentes nacionales e internacionales intervinientes, a los casi 90 profesionales y más de 570 investigadores participantes, a las más de 200 empresas implicadas y a las más de 30 instituciones" que han apoyado esta  "ambiciosa iniciativa para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde".

Así se ha puesto de relieve durante el acto de clausura de InnovAzul 2022, en donde han participado el rector de la UCA, el alcalde de Cádiz, José María González, la delegada territorial del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera.

En opinión del rector de la UCA, "hoy no estamos ante el último día de InnovAzul 2022 sino en el primero de la siguiente edición", y ha añadido que "esta noche vamos a dormir un poco más tranquilos por tres motivos. Primero, por agotamiento. Estos días han sido realmente agitados e intensos. Segundo, porque habremos acabado con la inmensa tarea de organizar el II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul. Y tercero, y quizás lo más importante, porque hemos acabado cumpliendo con las expectativas. No siempre podemos decir misión cumplida. Hoy podemos afirmarlo con rotundidad. Gracias a todos por conseguirlo”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz "está y seguirá estando en estos encuentros claves por el futuro y que significan una apuesta por la sostenibilidad, el empleo y el progreso ligado al mar". José María González ha señalado que "esa Economía Azul debe calar en el territorio, empapar las rutinas. Tenemos que hacer un esfuerzo para llevar la teoría a la práctica y esto requiere de continuidad y, todo ello, desde la colaboración sin localismos, la comunicación constante y la innovación, porque seremos más fuertes cuanto más unidos estemos y el mar nos brinda la oportunidad de navegar juntos hacia el futuro".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha felicitado a la UCA "por el éxito de este encuentro que ha contado y contará con el respaldo de la Junta y que ha servido para ratificar nuestra apuesta por la Economía Azul y la revolución verde en esta legislatura". Mercedes Colombo se ha referido también a la Estrategia Azul Sostenible EA2 "en la que estarán representados todos los sectores y todas las provincias andaluzas que miran al mar" y a la creación de grupos de trabajo con expertos y sectores implicados por áreas temáticas. Asimismo, ha recordado que la Economía Azul "es sinónimo de 300.000 empleos, más del 10% del PIB anual andaluz y una facturación de 17.000 millones de euros al año, con entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas, cuya actividad está vinculada directamente al medio marino".

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz también ha agradecido "la labor de todos para convertir en un éxito este gran evento internacional y la invitación de la UCA para que el Puerto de Cádiz participara en InnovAzul 2022". Además, ha señalado que "el propio marco estratégico de los Puertos de Interés General del Estado 2030 apuesta por dos pilares importantes: el de la sostenibilidad y la innovación". "Existe un nuevo reto con el compromiso con estos dos conceptos para el futuro de los puertos y la APBC está avanzando e invirtiendo en su estrategia de innovación", ha comentado Teófila Martínez.

Por su parte, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA y presidenta del comité organizador de InnovAzul 2022 ha agradecido a las autoridades presentes el apoyo por facilitar la celebración de este evento y ha destacado que "hemos ido un poco más allá, hemos superado los 2.000 inscritos, hemos introducido sesiones de Humanidades y de Medicina, hemos tenido la presencia de todos los territorios de las provincias con litoral de Andalucía que concluirá con el Documento Azul de Cádiz, hemos tenido una gran presencia de los estudiantes y hemos salido más allá del Palacio de Congresos con la Feria del Mar".

Durante el acto de clausura se ha hecho entrega a las ganadoras del premio a la comunicación oral de doctorado, al póster de trabajo fin de máster, al póster de trabajo fin de grado y premio a las publicaciones en redes sociales que se han organizado dentro del Student Blue Space.

InnovAzul 2022 ha contado con más días y más actividades programadas (cerca de 150) y ha ampliado sus horizontes con propuestas como el Students Blue Space (por donde han pasado casi 500 estudiantes para presentar a las empresas su trabajos fin de grado, fin de máster y doctorado centrados en estudios marinos y marítimos), Open Innovation (un punto de encuentro entre los investigadores de la UCA y el CEI·MAR y las empresas para sincronizar la producción científica con las necesidades de innovación de los distintos sectores ligados a la Economía Azul), Territorio Azul (con la participación de los alcaldes y representantes de la mayoría de municipios costeros de la provincia para diseñar una estrategia conjunta a partir de todas las oportunidades que ofrece el mar) SpinAzul (un espacio de emprendimiento para jóvenes con la participación de 450 estudiantes de Secundaria de la provincia y con foros con emprendedores, expertos, agentes y promotores del sector)  o la Feria del Mar (ubicada en el muelle ciudad del Puerto de Cádiz y por la que han pasado más de 500 escolares de la Bahía de Cádiz).

Organizado por la UCA y el CEI·MAR en coordinación con la Junta de Andalucía, la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y el patrocinio de Iberdrola, InnovAzul se ha constituido nuevamente como el gran foro de referencia para liderar la planificación estratégica centrada en la Economía Azul en Europa y, a lo largo de esta semana, ha contado con la participación de expertos, profesionales, investigadores y representantes institucionales; cuyo ámbito de acción está especialmente vinculado a los sectores más relevantes relacionados con la Economía Azul: Construcción Naval y Offshore, Turismo Azul, Territorio Azul, Energías Renovables Marinas, Puertos y Logística Portuaria, Recursos Marinos y Sostenibilidad (que han contado con sesiones en paralelo de ponencias y mesas redondas donde se han analizado su presente y futuro y se han realizado propuestas de acción que permitan definir en cada uno de ellos la estrategia europea en Economía Azul desde el sur del sur del continente).

Blue Women, SEA-EU SUMMIT, Proyecto Indalo y Foro Economía Azul Barbate

Hoy viernes, InnovAzul ha desarrollado, como en las jornadas precedentes, un intenso programa de actividades, compuesto, en este caso, por la SEA-EU SUMMIT de la Universidad Europea de los Mares para abordar las capacidades y oportunidades de colaboración en los territorios de la Alianza. En este sentido, su programa de contenidos ha contado con una sesión, donde ha participado los vicerrectores de investigación de las universidades socias; con el objetivo de compartir conocimientos y fortalezas en el ámbito del crecimiento azul. Al mismo tiempo, se han desarrollado un conjunto de ponencias cortas sobre temas específicos relacionados con la sostenibilidad de los océanos con la intervención de expertos internacionales de acuicultura, energía marina o turismo sostenible. Los asistentes han tenido, también, la oportunidad de conocer al nuevo miembro asociado de SEA-EU, la World Maritime University.

En paralelo, la última jornada ha incluido el foro 'Blue Women en la investigación y Economía Azul. Queremos ser visibles', cuyo objetivo es visibilizar el potencial y las capacidades de las mujeres como un motor imprescindible para la estrategia de la Economía Azul en todos sus sectores. Una iniciativa donde han participado Manuela Leal, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, Luz Pelayo, CEO de Algaluz, Neyla El Bouzidi, consejera delegada de Ubago Group, Sophia Cruz, CEO de La mar consultoras, Carmen Morales, investigadora de Ecología de la Universidad de Cádiz, Marga López, profesora de biología, y María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal.

Por su parte, se ha celebrado, en la jornada de hoy y en el marco de InnovAzul, el II Foro Economía Azul de Barbate, una cita para abordar distintos temas sobre las fortalezas del municipio costero en este ámbito como el proyecto Salinas de San Paulino o la puesta en valor de la Arqueología en Trafalgar.

Además, el programa de este viernes se ha completado con una jornada específica para profundizar y dar una visión general del Proyecto Indalo sobre el Observatorio de la biodiversidad y el movimiento animal en el Estrecho, que pretende constituirse en el primer programa estable y coordinado a nivel europeo de observación de la biodiversidad genómica marina. En él, han participado la secretaria General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, María del Mar Plaza, el coordinador del Proyecto Indalo, el profesor de la UCA Gonzalo Muñoz, Ibon Cansio, profesor de la Universidad del País Vasco, María del Carmen Ruiz, de la Universidad Pablo de Olavide, y de Aitana Forcén-Vázquez, de LIFEWATCH ERIC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN