Cádiz

Alfonso Galafate, el único gaditano seleccionado para el Premio Promesas de Le Cordon Bleu

El joven de 20 años se juega su pase a la final del certamen en Madrid con una videoreceta que se podrá votar en internet a partir de este viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Alfonso ultima su plato y subirá su videoreceta a internet estos días. -

Alfonso Romero Galafate, alumno de segundo curso de Cocina y Gastronomía del CDP José Cabrera de Trebujena, es el único gaditano seleccionado por Le Cordon Bleu Madrid entre 50 aspirantes de toda España a convertirse en Promesas de la Alta Cocina. Solo tiene 20 años, pero este joven trebujenero es consciente de que está ante una de las grandes oportunidades de su vida de la mano de una de las escuelas “más prestigiosas del mundo” y no lo piensa desperdiciar. Por esta razón, sus últimos días transcurren “secuestrado” en los fogones de su centro practicando con la ayuda de sus compañeros y profesores, que celebran su elección como si fuera la suya. “No me lo esperaba, lo presentamos varios de la clase animados por una de las profesoras que participó en la segunda edición. El proceso de selección, contando mis cualidades y mi visión de la gastronomía y de los restaurantes lo pasé yo, pero somos un equipo. Me están ayudando mucho a cerrar el plato, aunque a veces los nervios me pueden”, relata a VIVA CÁDIZ. Una vez que su entrevista, en la que dio cuenta de de sus cualidades y su proyecto, convenció al jurado, llega la hora de hacerlo a través de una cata online con la que se juega su puesto en la gran final para cocinar en directo en la sede de la escuela en Madrid en abril. 

El jurado no lo puede probar, así que tengo que practicar mucho y demostrar mi destreza en el cocinado, al final van a valorar cómo te vean trabajando, presentándolo y defendiéndolo”

En esta fase cada seleccionado deberá elaborar su videoreceta partiendo de la propuesta de elaboración común es un “Aiguillette de dorada con salsa de vino blanco y ravioli vegetal con una segunda guarnición a libre elección”. La preparación del plato, que Alfonso sigue practicando, tiene una duración de hora y media. Una vez listo, la videoreceta que detalle el proceso, que graba en estos días, debe extenderse “entre tres y cinco minutos” y los candidatos tendrán que realizarla siguiendo unas pautas, en las que todos parten con una base común de productos, aunque podrán desarrollar su creatividad con elementos y técnicas de libre elección. La fecha límite de entrega es el miércoles. Estos recetarios se irán cargando desde el día 2o en el canal de YouTube del premio y en la aplicación, en las que el público podrá apoyar sus vídeos favoritos. Este voto popular será tenido en cuenta  para elegir a los 10 finalistas. “El jurado no lo puede probar, así que tengo que practicar mucho y demostrar mi destreza en el cocinado, al final van a valorar cómo te vean trabajando, presentándolo y defendiéndolo”, explica.

Si supera esta criba, en la gran final deberá presentar su plato frente al jurado, por el que han pasado estrellas mundiales de la gastronomía, como Joan Roca, Diego Guerrero o Martín Berasategui. El ganador será galardonado con una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Le Cordon Bleu Madrid también premiará a la escuela del ganador con 1.500 euros por su dedicación y apoyo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN