Cádiz

“Pasa mucho tiempo entre el anuncio de contratos para la industria naval y corte de chapa”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz pide agilidad para que se ejecute la carga de trabajo anunciada e insiste con Navantia en la formación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas. -

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y secretario general del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, celebró hace unos días que la industria naval tiene, en la Bahía, carga de trabajo garantizada hasta 2030. Ayer, Paco López informó de que los representantes sindicales del astillero isleños van a solicitar el viernes en Madrid al presidente de la empresa pública detalles ante un posible nuevo contrato para la construcción de seis patrulleras para Angola, que beneficiaría directamente a la factoría de San Fernando.

Pero el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, echó “el balón al pasto”. “Las expectativas son positivas, pero desde que se anuncian” los encargos “hasta que se llevan a cabo los cortes de chapa pasa demasiado tiempo”, lamentó.

“Desde el ámbito declarativo parece que ya está aquí los tres barcos”, apuntó, “que no hay nada más que hacer”, pero advirtió de que “no vamos a tener” la faena en marcha hasta dentro de un año o un año y medio. Entretanto, añadió, tal y como le comentó un empresario de la industria auxiliar naval, “tengo que aguantar 24 nóminas”. “Lo que pido es que se acelere cuanto antes” los contratos firmados con Arabia Saudí o Reino Unido, entre otros.

Asimismo, alertó de que, al mismo tiempo, la carga de trabajo comprometida “puede provocarnos un problema”. “Tenemos una reunión pendiente con Navantia”, reveló, para abordar el problema de la mano de obra cualificada disponible. De “qué sistema de formación” nos hemos dotado “en este país” para tener dificultad para encontrar empleados en el sector industrial, se preguntó. “Hay que hacer una apuesta real por la FP dual”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que los encargos correspondan exclusivamente a estrategia política ante las citas con las urnas en este año, Sánchez Rojas se mostró confiado en que son reales. “Me creo las expectativas alcanzables”, indicó, en contraposición a Lógica, “que lleva 18 años para concretarse”, el corredor ferroviario o el desdoble de la N-IV para aliviar de tráfico la antigua AP-4.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN