Cádiz

Lunes Santo: horarios e itinerarios de las cuatro hermandades

Nazareno del Amor, La Palma, Prendimiento y Vera-Cruz encaran una jornada que, a diferencia de 2022, tiene garantizado el buen tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Nazareno del Amor en imagen de 2022. -

Con la seguridad del buen tiempo, a diferencia del pasado año, cuando hizo acto de presencia la lluvia, Cádiz afronta un Lunes Santo intenso con cuatro hermandades: Nazareno del Amor, La Palma, Prendimiento y Vera-Cruz.

Entre los aspectos más destacados de esta jornada cabe destacar la primera salida de la Virgen de Las Penas tras su coronación canónica en septiembre pasado y la prohibición de petalada a la Virgen de la Esperanza en Calle Pelota, aunque los devotos han garantizado que la llevarán a cabo fuera de la Carrera Oficial.

Nazareno del Amor

Iglesia de San Francisco. Dos pasos.

HORARIOS: Salida, 16.00 horas; Nueva, 17.15 horas; Catedrla; 18.15 horas; Palillero, 19.40 horas; Recogida, 22.10 horas.

ITINERARIO:  Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Barrié (derecha), Cánovas del Castillo (izquierda), San José (derecha), San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario (izquierda) y Plaza de San Francisco, a su templo.

IMÁGENES: El Nazareno del Amor es obra de José Rivera, talla restaurada en 2020 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Alfonso Berraquero es el autor de Simón de Cirene, en 1979. La Virgen de la Esperanza, origianl de Luis Jiménez en 1962, fue restaurata por Berraquero en 1976 y, posteriormente, en 2015, por Luis González Rey.

ESTRENOS: Nueva toca sobre manbto para la Virgen de la Esperanza, obra de José Recuerdo Sosa.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: El paso del Nazareno del Amor irá acompañado de la Agrupación Musical de la Encarnación, de Sevilla. La banda Filarmónica de Conil hará lo propio con el palio de la Virgen de la Esperanza.

CAPATACES: José Ramón Alba Callero, delante del paso del Nazareno del Amor; Juan José Muñoz Fernández, en el palio.

NÚMERO DE PENITENTES: 300.

La Palma

Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma. Dos pasos.

HORARIOS: Salida, 15.15 horas; Nueva, 18.20 horas; Catedral, 19.20 horas; Palillero, 22.45 horas; Recogida, 23.45 horas.

ITINERARIO:  Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos, Rosa, Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza Libertad, Plaza Topete, Compañía, Plaza Pío XII, Cobos, Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Ancha, Plaza de San Antonio, Torre, Rosa, Pastora, Plaza del Tío de la Tiza, Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de Palma.

IMÁGENES: Francisco Buiza es el autor del Cristo de la Misericordia, aunque conserva su cabeza original de escuela genovesa. La Virgen de las Penas es talla anónima del siglo XVIII, remodelada por Buiza y Álvarez Duarte, y restaurada en el año 2020 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: La Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Utrera acompañará al Cristo de la Misericordia. En el caso del palio de la Virgen de las Penas, el acompañamiento musical corre a cargo de la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar.

CAPATACES: El paso del Cristo de la Misericordia estará llevado por Francisco y Tomás Martín. El palio de la Virgen de las Penas lleva delante a Ramón Velázquez.

NÚMERO DE PENITENTES: 280.

Prendimiento

Iglesia del Carmen. Dos pasos.

HORARIOS: Salida, 16.45 horas; Nueva, 19.20 horas; Catedral, 20.20 horas; Palillero, 21.45 horas; Recogida, 00.10 horas.

ITINERARIO: Alameda Hermanas Carviá Bernal, Calderón de la Barca, Plaza Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Ancha, Plaza de San Antonio (centro), Veedor, Bendición de Dios y Alameda Hermanas Carviá Bernal.

IMÁGENES: Alfonso Berraquero es el autor del Señor del Prendimiento, talla del año 1978. El isleño también es autor de Judas, Malco y el soldado romano. Alejandro Sánchez firmó el San Pedro. La Virgen del Patrocinio, por su parte, es una antigua imagen reformada por Berraquero, igualmente, en el año 1976.

ESTRENOS: Restauración y plateado de los varales y jarras del paso de palio. Mantolín para el Señor.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: La agrupación musical de la Salud de Cádiz acompañará al paso del Señor del Prendimiento. La banda de música del Rosario de El Cuervo, Sevilla, irá tras el palio de la Virgen del Patricinio.

CAPATACES: Francisco Javier Baena lleva el paso del Señor del Prendimiento, mientras que Francisco García Palos es el encargado de guiar el palio.

NÚMERO DE PENITENTES: 230.

Vera-Cruz

Iglesia de San Francisco. Dos pasos.

HORARIOS: Salida, 19.10 horas; Nueva, 20.20 horas; Catedral, 21.20 horas; Palillero, 22.45 horas; Recogida, 00.05 horas.

ITINERARIO:  Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Barrié (derecha), Valverde, Cánovas del Castillo (izquierda), San José (derecha), San Pedro, Sagasta (izquierda). Tinte (derecha) y Plaza de San Francisco.

IMÁGENES: El Cristo de la Vera-Cruz es una imagen de la escuela genovesa que se atribuye a Guissepe Picano y fue restaurada por José Miguel Sánchez Peña. Por su parte, la Virgen de la Soledad es una obra de Sebastián Santos Rojas del año 1945.

ESTRENOS: La hermandad desfilará con nuevo guion corporativo obra de los talleres de bordados de Jesús Rosado y Hermanos Espinosa.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: El Cristo de la Vera-Cruz irá acompañado por Capilla musical Lignum Crucis de San Fernando. El palio de la Virgen de la Soledad estará acompañada por la banda de música Maestro Enrique Montero, de Chiclana.

CAPATACES: Carlos Garrido Rodríguez irá delante del Cristo; Antonio Ramírez Durán, en el palio de la Virgen de la Soledad.

NÚMERO DE PENITENTES: 200.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN