Cádiz

El peligroso huracán ?Earl? se aleja del Caribe sin causar grandes daños

El peligroso huracán Earl de categoría 4 se alejó ayer sin causar grandes daños de las pequeñas islas de las Antilla menores y de Puerto Rico y amenaza ahora con golpear la costa este de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los destrozos causados por el huracan Earl en el techo de una gasolinera de Simpsonbay. -
El peligroso huracán Earl de categoría 4 se alejó ayer sin causar grandes daños de las pequeñas islas de las Antilla menores y de Puerto Rico y amenaza ahora con golpear la costa este de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, el huracán Earl ha comenzado a seguir una trayectoria noroeste y en un par de días puede causar destrozos en estados como Georgia y las Carolinas.

El centro del huracán Earl se ha movido ya lo suficiente lejos de las islas del Caribe norte y ayer mismo comenzó a notarse una mejoría en toda la zona, especialmente Puerto Rico, donde se produjeron fuertes lluvias e inundaciones.

Según el boletín del CNH de las 11.00 GMT de ayer, Earl se encuentraba a 280 kilómetros al noroeste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 20,7 grados norte y longitud 67,2 grados oeste y se movía a 20 kilómetros por hora.

El centro de Earl pasó en la madrugada del martes a cierta distancia de las islas Vírgenes y de Turcos y Caicos, sin afectar directamente a ninguna de las islas de las Antillas menores.

El CNH estima que se puede producir un fortalecimiento adicional de Earl que se desplaza por las cálidas aguas del Caribe en una trayectoria noroeste.

Las condiciones meteorológicas en el Caribe norte mejoraron ayer ostensiblemente, pero algunas pequeñas islas pueden verse afectadas a partir de hoy con la tormenta tropical Fiona con vientos de 65 kilómetros por hora.

El CNH pronostica que Fiona seguirá como tormenta y que no alcanzará la intensidad de huracán y que seguirá una trayectoria norte-noroeste con lo que se desviará aún más del norte del Caribe.

Fiona, la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el este de las Antillas menores.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a Fiona, y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

las consecuencias de ‘earl’

Cerca de 200.000 personas que permanecen sin suministro eléctrico y un número indeterminado de carreteras cortadas son la principal consecuencia del paso del huracán Earl durante la madrugada de ayer a unos 150 kilómetros de Puerto Rico.

El gobernador, Luis Fortuño, informó ayer de que durante el día se trabajará para restablecer los servicios de energía eléctrica y de agua, del que se calcula carecen unas 30.000 personas en toda la isla.

Fortuño indicó que las cerca de cien personas que permanecen en refugios podrían regresar a sus hogares durante la jornada.

El jefe del Ejecutivo destacó que el paso del huracán por las cercanías de Puerto Rico provocó la caída de un elevado número de postes eléctricos, lo que ha causado que algunas poblaciones lleven sin servicio de luz cerca de veinticuatro horas.

El director de la Autoridad de Puertos, Alberto Escudero, señaló que el Aeropuerto de San Juan –cerrado en las últimas horas– recobrará la actividad con el paso de las horas y que hay previstos varios vuelos en la capital puertorriqueña y ciudades estadounidenses.

Escudero subrayó que, sin embargo, de momento permanecerá cerrado el Puerto de San Juan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN