Para 2010 se calcula que la inversión pública en toda la educación (también universitaria) supere “por primera vez” el 5 por ciento del PIB, concretamente que llegue al 5,11 por ciento (53.947 millones de euros), con una media de 6.000 euros por alumno, según el informe de comienzo del curso 2010-2011 presentado por el titular de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo de Ministros.
Este curso estarán matriculados 140.736 estudiantes más que en el anterior, con las subidas relativas más importantes en FP: 6,4 por ciento (34.452 alumnos más); Infantil: 2,8 por ciento (51.011); Primaria: 1,7 por ciento (47.081) y Bachillerato: 1,4 por ciento (9.244), en tanto que se modera el descenso en la ESO (-7.099), que había cedido un 1,1 por ciento en 2009-2010.
Estos datos confirmarían la recuperación paulatina de la escolarización en los niveles postobligatorios, que había subido el curso pasado en torno al 9 por ciento en la FP, además de un 3,2 por ciento en Bachillerato después de 15 años de caídas.
En relación con las becas y ayudas al estudio, el Gobierno prevé invertir este curso 1.529,7 millones de euros (8,8 por ciento más), de las que se beneficiarán 1.686.930 alumnos (1,2 por ciento más).
“La educación es un pilar fundamental para el nuevo modelo económico que estamos construyendo”, ha enfatizado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, ha destacado como “muy revelador” que el sistema educativo español no universitario cuente con el “mayor nivel de escolarización de su historia”.
Este crecimiento “coincide con las principales apuestas del Gobierno”: la extensión de la Educación Infantil, el impulso de la FP o el esfuerzo por que los jóvenes continúen los estudios tras la etapa obligatoria.
Según interpreta el Gobierno, los incrementos Infantil y etapas postobligatorias demuestran que familias y alumnos son conscientes de la importancia de que la formación comience a edades tempranas y siga después de la obligatoria para tener mejores condiciones de desarrollo personal y empleos de calidad más elevada.
“Que los jóvenes españoles continúen con sus estudios y evitar así el abandono escolar es el principal reto de la educación en España. Según los últimos datos, el 31,2 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria Postobligatoria y no sigue estudiando”.Además, los datos son dispares si se comparan comunidades, con una diferencia de 25 puntos entre Baleares (40,8 por ciento) y País Vasco (16 por ciento).
El Ministerio recuerda la puesta en marcha del Plan de Acción Educativa 2010-2011 con previsión de extensión de programas ya existentes (como los PROA) y otros nuevos como contratos programa con centros para reducir niveles de fracaso y abandono escolares, y otros de mejora de conocimiento de idiomas.
Entre otros datos del informe, los alumnos asistirán a 26.472 centros educativos de todos los niveles, atendidos por 680.381 maestros y profesores.