Cádiz

El Gobierno ya dejó claro que el nuevo hospital de Cádiz es asunto de la Junta

Lo hizo en respuesta parlamentaria, dando por caducado el convenio que esgrime el alcalde y que hacía responsables a Seguridad Social y Zona Franca

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela donde debería ir el nuevo hospital de Cádiz. -

Cuando este viernes el alcalde de Cádiz, Bruno García, se preguntó qué papel desempeñará el Gobierno de España en la construcción del nuevo hospital regional en la capital gaditana en sustitución del actual hospital Puerta del Mar pasó por alto que el Gobierno de España ya ha expresado su posicionamiento respecto a esta cuestión. Lo hizo en una respuesta parlamentaria, cuestionado por diputados de Vox, el pasado 16 de febrero. El documento, que se puede consultar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) indica que “la construcción es responsabilidad únicamente de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia al respecto,” y recuerda que “el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha propuesto a la Junta de Andalucía una permuta de terrenos que les permita hacerse con la titularidad de los que acogerán el hospital, a cambio de los terrenos en los que se asienta el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, que el Consorcio tiene alquilados a la Junta”. De este modo, el Gobierno de España da por caducado el convenio suscrito el 13 de enero de 2008 por la Junta de Andalucía, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz. Y da por hecho que  “todas las administraciones concurrentes han colegido que el convenio ya no está vigente”.

El alcalde de Cádiz no aclaró si su voluntad es rescatar el fondo de aquel acuerdo. Solo apeló a “su espíritu”. De modo que habrá que ver si Bruno García abre este frente y, en caso de que lo así sea, lo hace de la mano de la Junta de Andalucía, gobernada, como el Ayuntamiento, por el PP.

No es un asunto de menor importancia. Como recordaba el primer edil, el convenio comprometía a la Administración General del Estado a impulsar el proyecto en su práctica totalidad. En la cláusula segunda, establece que la Tesorería General de la Seguridad Social y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz efectuarán una permuta entre la parcela y el inmueble en el que se ubica el Hospital Puerta del Mar, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, y la finca urbana de uso industrial en Puntales, ubicada en los terrenos de la antigua factoría de EADS CASA, propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

El acuerdo contemplaba que, tras la permuta, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz “gestionará las acciones que resulten necesarias con el objetivo de optimizar los rendimientos lucrativos susceptibles de obtener” de la parcela del Hospital Puerta del Mar, para destinarlos a posibilitar la construcción del nuevo hospital. Para ello, el Ayuntamiento de Cádiz modificó el PGOU para que en este suelo puedan desarrollarse usos residenciales, comerciales, oficinas y garajes, además de aportar el 2,2% del presupuesto de la ejecución material del nuevo centro hospitalario y bonificando el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y exonerando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz sería, en cualquier caso el promotor de la construcción del hospital, comprometiendo a completar la financiación a la Junta de Andalucía exclusivamente si “el saldo resultante entre las necesidades de inversión y los recursos generados con destino a la financiación de las instalaciones así lo determinase”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN