Cádiz

El Puerto de Cádiz garantiza su competitividad futura y ve incuestionable crecer en Delphi

La presidenta de la APBC dice que los proyectos son ya realidad, anuncia 120 millones en inversión en dos años y da por hecha la expropiación al Cádiz CF

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presidenta de la APBC, Teófila Martínez. -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha evitado durante los últimos meses pronunciarse acerca de la polémica con el Cádiz CF por los terrenos de Delphi. Hasta hoy.

En el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación, ha remarcado que Puertos del Estado tiene una Delimitación de Espacios de Usos Portuarios (DEUP) que incluye los suelos del Trocadero que, junto a los de Lógica, en Puerto Real, “son importantísimos para el desarrollo futuro del puerto de Cádiz y toda nuestra logística”.

“Hay cierto pudor para hablar sobre dónde vamos a crecer”, ha lamentado, para dejar meridianamente claro, tras aclarar que “no soy muda ni tonta”, que lo hará donde el Cádiz CF tiene previsto construir la ciudad tecnológica del deporte, una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde a la expropiación. “Es incontestables”, ha remachado.

Tras recordar que la APBC trató de adquirir los terrenos con el socialista José Luis Blanco al frente, se inició la DEUP para que la finca se convierta en suelo concesional dependiente de la Administración Pública.

“No soy abogada del Estado ni experta jurista”, ha aclarado, pero no le cabe duda de que la expropiación se llevará a cabo.

Cuestionada por VIVA CÁDIZ sobre si está de acuerdo con las palabras del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, de que en la parcela “cabe todo”, en referencia al proyecto del Cádiz CF, ha respondido de forma lapidaria: “No sé qué es todo y no puedo decirle más. A Dragados le es necesario el suelo, pero tiene que cumplir con la norma de solicitarlo, entrar en concurso, yo no me invento nada”.

A continuación se mostró conciliadora, expresando su respeto al papel desempeñado por el consejero, “que tiene que escuchar a todo el mundo”, pero ha insistido en que “este año hemos agotado prácticamente el suelo disponible en Cabezuela-Puerto Real y lo hemos agotado porque ha habido demanda de operadores privados interesados en invertir en suelo portuario”.

Por ello, ha advertido de que “no podemos permitirnos el lujo de rechazar proyectos para Cádiz, Puerto Real ni El Puerto”.

Más todavía, ha agregado, al término de un año que ha permitido pasar a concretar “todos los proyectos y previsiones aún con alfileres” a finales de 2022.

Martínez, que ha afirmado con rotundidad que “hemos conseguido garantizar la competitividad futura del Puerto de Cádiz” y ha anunciado inversiones de más de 120 millones de euros en los próximos dos ejercicios, ha detallado los avances en infraestructuras, conectividad, digitalización e integración del puerto en las ciudades.

En primer lugar, ha destacado la adjudicación de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, que cubre las necesidades a medio y largo plazo, con una línea de atraque total de 1.100 metros, con un calado de 16 metros respecto al cero del puerto, y una superficie de explanada con 40 hectáreas, obra de Acciona Construcción S. A. y un presupuesto de 54,6 millones de euros.

También ha hecho referencia al túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y a los accesos ferroviarios a esta infraestructura y a la Cabezuela-Puerto Real, y la profundización del calado de la canal de acceso.

Respecto a la sostenibilidad ambiental, ha recordado que la APBC ha obtenido la Certificación ISO 14001, la previsión de construcción de una nave cubierta para la descarga de graneles en Puerto Real, la instalación de una nueva planta fotovoltaica para autoabastecimiento de electricidad, el ecoparking o el sistema OPS, que hará en 2024 al puerto ser el primero en España que ofrece a los cruceros la posibilidad de conectarse a la red eléctrica.

Todos estos logros, ha insistido, permiten afrontar una estrategia comercial mucho más eficiente y abordar objetivos ambiciosos para mejora el posicionamiento del ente, como la inclusión del puerto en la Red Básica Transeuropea de Transporte y la puesta en marcha de Lógica.

Integración puerto-ciudades

Teófila Martínez también ha valorado los pasos para avanzar en la integración del puerto en las tres ciudades de la Bahía de Cádiz donde tiene presencia.

En el caso de Cádiz, ha celebrado la aprobación de manera definitiva del Plan Especial, mientras que en El Puerto, “presentamos un proyecto de ocio y hotel en la margen izquierda del Guadalete, además de ejecutar obras de rehabilitación del paramento vertical del muelle local y acordar con el Ayuntamiento la ejecución del puente rodado para unir ambas márgenes del río”.

Por último, en Puerto Real se han iniciado las obras del proyecto de restauración y ocio en la zona de la Puntilla del Muelle, donde han comenzado los trabajos de restauración del paramento vertical.

La presidenta de la APBC ha señalado, finalmente, la participación en grandes eventos en la capital, como el Congreso Internacional de la Lengua Española, el Festival de Series South y, ligados al mar, la Regata de Grandes Veleros y Sail GP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN