Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación de Cádiz sí destinará parte del remanente de Tesorería a inversiones

La institución provincial, a diferencia que el Ayuntamiento de Cádiz, que ha amortizado deuda, plantea recurar el programa Invierte con estos recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez. -

El interventor municipal del Ayuntamiento de Cádiz, Juan María Moreno, cobró especial protagonismo en el Pleno extraordinario del pasado 3 de mayo en el que, a propuesta del equipo de Gobierno, salió adelante la aprobación de la incorporación al presupuesto del remanente de tesorería resultante de la liquidación de las cuentas de 2023, 17,3 millones de euros, al que se suma una cantidad de 769 mil euros de un remanente de inversiones afectadas, lo que ofrece una cantidad a incorporar de 18,07 millones de euros.

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, cuestionó que dicho remanente se utilice casi en su totalidad, 15,3 millones concretamente, para amortizar, entre otras todos los préstamos para pagar las obras del entonces estadio Carranza, hace más de quince años.

La responsable de Hacienda, Maite González, ya había explicado había finalizado la situación excepcional de suspensión de reglas fiscales para el ejercicio 2024 y que por lo tanto todo aquello que no se ejecutó en 2023 acabaría en los bancos.

El concejal socialista cuestionó la interpretación de la norma y, entonces, pidió la palabra el interventor, que aclaró que el Ayuntamiento de Cádiz formuló al Gobierno una consulta al respecto y no se ha pronunciado aún, de manera que, apelando a la prudencia optó por la amortización de deuda que, a final de año, no dará un dolor de cabeza a la contabilidad municipal provocando inestabilidad presupuestaria si, como parece, el Ministerio de Hacienda no permite de forma categórica las inversiones.

Sin embargo, el Ayuntamiento de San Fernando anunció esta semana que dejará a cero su deuda tras pagar 17 millones con el remanente de 2023, también destinará otros cinco millones a inversiones y a “reforzar la capacidad económica" del Consistorio”.

La Administración local con más recursos, la Diputación de Cádiz, seguirá el camino de La Isla, según apuntan fuentes de la institución provincial. La liquidación del presupuesto de 2023, que ha sido ejecutado en un 71% sobre los créditos iniciales de 313 millones de euros, ha arrojado un superávit de 44 millones de euros, 35 de ellos correspondientes a la entidad matriz, y un remanente remanente de Tesorería, de 95.720.054,94 euros.

Las mismas fuentes apuntan que parte de esa cantidad servirá para recuperar el programa Invierte para los 45 municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN