Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz adquirirá el suelo para el nuevo hospital en lugar de la Junta

La consejera de Salud asegura que es responsabilidad municipal, como en Jaén o Málaga, y el alcalde lo confirma apuntando a un acuerdo próximo con Zona Franca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Cartel que anuncia el nuevo hospital de Cádiz. -

La consejera de Salud, Catalina García, ha informado hoy de que el Ayuntamiento de Cádiz es la administración pública responsable de garantizar el suelo para la construcción del nuevo hospital.

García, a preguntas de VIVA CÁDIZ y Radio Cádiz antes de clausurar las jornadas del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía en la sede de la Delegación del Gobierno, ha confirmado que la Consejería no mantiene negociación alguna con Zona Franca para la permuta de los antiguos terrenos de CASA y espacios de uso industrial en Los Barrios, desde que accedió al cargo, y ha indicado que le “consta” que el Ayuntamiento está trabajando en Zona Franca en alguna fórmula para adquirir la superficie, que posteriormente será cedida por el Consistorio al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante, ha reconocido que ignora cómo marcha la operación, para finalizar insistiendo en que los centros hospitalarios de Jaén y Málaga también se levantarán sobre suelo municipal cedido a la Consejería.

Finalmente, ha negado que se haya valorado la construcción de las nuevas instalaciones en otras localidades de la Bahía de Cádiz.

El alcalde, por su parte, ha confirmado que no ha mantenido un papel mediador entre Junta de Andalucía y Zona Franca en los últimos meses, sino protagonista, dado que ha asumido la responsabilidad de adquirir el suelo.

“Había una alternativa, el famoso convenio” de finales de los noventa, “que no se cumplió”, ha recordado, y no ha querido valorar los pasos dado por la Administración autonómica, con Ana Mestre como delegada del Gobierno en Cádiz, con Zona Franca para la permuta.

“Queremos el hospital y vamos a darle solución”, ha remachado, excluyendo de la negociación con el Consorcio cualquier otra parcela que la de los antiguos terrenos de CASA y apelando a la prudencia en cuanto a los detalles de la operación hasta que se cierre “próximamente”.

Hay Plan Funcional

Respecto a la polémica por la existencia del Plan Funcional del nuevo equipamiento, García ha insistido en que existe, dado que fue presentado públicamente en marzo de 2023, y ha asegurado que el PSOE, que denunció mensajes contradictorios al respecto por una respuesta parlamentaria que decía que se halla todavía en elaboración, ya ha podido consultarlo.

Sobre la información confusa, ha señalado que el expediente no está completo, precisamente, porque no está amarrado el suelo y que, una vez que se disponga del mismo, se completará el expediente y estará disponible en exposición pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN