Cádiz

Catalina García llama a la prevención para reducir el número de víctimas por accidentes

La consejera ha participado en Cádiz en una jornada donde se ha presentado la actualización del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la prevención, la promoción de la salud y la rehabilitación como herramientas para reducir el número de víctimas por accidentes y disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por estos percances, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un trauma grave.

En un acto organizado por el Plan Integral de Accidentabilidad de Andalucía, que se ha actualizado para el período 2024-2027, Catalina García ha señalado que “el sufrimiento individual, familiar y social que producen los accidentes nos debe llevar a aunar esfuerzos de los diferentes sectores implicados como el sanitario, educativo, transporte, medios de comunicación, movimiento asociativo, mutuas de accidentes, etc., para conseguir de forma proactiva disminuir el número de víctimas”.

El citado plan contiene tres líneas estratégicas: de promoción de salud y prevención de accidentes; de atención al trauma grave y de rehabilitación integral, y atención a las secuelas.

En la primera línea se plantean acciones dirigidas a profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer la presentación de un accidente, y actuaciones para aumentar la concienciación social de la importancia de adoptar medidas que nos lleven a reducirlos. Para aquellos casos en los que no se ha conseguido prevenir el accidente, las otras dos líneas estratégicas proponen acciones para realizar una atención sanitaria de calidad a aquellos pacientes con trauma grave y que requieran tratamiento y rehabilitación de las secuelas ocasionadas por accidentes.

El abordaje de los procesos que causan gran discapacidad, como la lesión medular traumática o el traumatismo craneoencefálico, debe incluir a la familia desde el inicio, que sufre igualmente la ruptura abrupta que supone en muchas ocasiones la interrupción de los proyectos de vida hasta ese momento. Por ello, se plantea una atención sanitaria y unos cuidados que abarquen no sólo al paciente sino a su familia y una coordinación con el ámbito sociosanitario para aquellas personas que puedan presentar secuelas permanentes, definiendo estrategias emanadas del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de la Estrategia de Cuidados.

Asimismo, desde el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, que además aborda acciones transversales en materia de formación, investigación, innovación y cooperación intersectorial, se está trabajando en colaboración y coordinación con otros planes y estrategias de la Consejería de Salud y Consumo, como el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Prevención de accidentes en los jóvenes

La población joven es uno de los principales grupos de riesgo, constituyendo la accidentabilidad uno de los problemas más graves de salud pública, siendo la primera causa de mortalidad en edades jóvenes, provocando un elevado impacto en términos de sufrimiento humano. De ahí la necesidad de sensibilizar a adolescentes y jóvenes, mediante acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera, para promover un cambio de actitud ante las conductas de riesgo y favorecer una movilidad segura, responsable y sostenible que contribuya a la prevención de los accidentes de tráfico desde la adolescencia y reducir, asimismo, las consecuencias de estos.

En esta jornada se ha desarrollado un Road Show, actividad integrada en la primera línea estratégica del plan, al que han asistido estudiantes de Institutos de Educación Secundaria (IES) de Cádiz. Esta actividad dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos consiste en una escenificación multimedia, que ha contado con la asistencia de los delegados territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Isabel Paredes, así como el alcalde de la localidad, Bruno García, entre otros asistentes.

Se trata de un evento que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los profesionales de urgencias y emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que cuenta con la presencia de testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le aporta un alto grado de autenticidad e impacto entre el alumnado que acude como público.

Se desarrolla con protagonistas y testimonios reales, a la vez que se proyectan imágenes y sonidos impactantes y realistas que reflejan desde el propio accidente y las heridas hasta las graves secuelas que pueden quedar, como son una paraplejia o tetraplejia y trastornos psicológicos. Con ello se traslada a la población juvenil la realidad psicológica, social, familiar y laboral que presentan las personas que sufren un accidente de tráfico, y lo que puede suponer la discapacidad, con sus barreras y dificultades para la integración y rehabilitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN