Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los candidatos sin concejales coinciden: Bruno García “no ha traído el cambio a Cádiz”

Los aspirantes a la Alcaldía de Vox, Ahora Cádiz, Cádiz Sí, Ciudadanos y Podemos también se muestran muy críticos con la oposición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los candidatos a la Alcaldía de Cádiz, en el debate de 7TV. -

Un total de once candidaturas concurrieron a las elecciones municipales del 28 de mayo en Cádiz. Eugenio Belgrano e Ismael Beiro animaron la campaña dado sus perfiles populistas. Juan de Dios Sánchez trató de hacerse un hueco con un tono moderado pero las encuestas no eran halagüeñas. Vox rozó el 5%, pero Francisco Martín no representación y los de Santiago Abascal siguen sin ser opción en la capital gaditana. Marina LIberato, por su parte, decidió romper con Adelante Izquierda Gaditana horas antes de la presentación de la lista. Si se hubiera integrado en la coalición, el resultado final podría haber sido distinto.

Francisco Martín. Vox.

Las encuestas a pie de urna daban dos concejales a Vox, pero finalmente, con el 4,63% de los sufragios, volvió a quedarse sin concejales. Francisco Martín dimitió solo 24 horas después. “El partido no apostó por Cádiz”, lamenta, echando la vista atrás, “pese al equipazo que teníamos”. Martín, que aspiraba a ser llave de Gobierno, considera que “la ciudad está exactamente igual que hace un año” con Bruno García como alcalde: “El PP nada y guarda la ropa”. En cuanto a la oposición, tacha de “surrealistas” las políticas de Adelante y al PSOE lo ve presa de las tensiones de la formación a nivel nacional con Pedro Sánchez.

Eugenio Belgrano. Ahora Cádiz.

Eugenio Belgrano está convencido de que Ahora Cádiz tendría representación si no se hubieran presentado tantos partidos, más de diez, porque habría concentrado el voto de los indecisos y quienes defienden el municipalismo por encima de la ideología. Satisfecho con el trabajo hecho, la formación se mantiene viva con vistas a 2027. Belgrano es crítico con Bruno García, a quien acusa de continuismo con las políticas de Kichi y no tener programa. “Nos ha copiado iniciativas como la playa canina o os aparcamientos en altura”, sostiene. Y tilda de “cobarde y acomodada” a la oposición, como “si hubiera un pacto de no agresión”.

Ismael Beiro. Cádiz Sí.

El empresario y popular personaje televisivo Ismael Beiro fue la sorpresa de la campaña. De la mano de AxSí, decidió presentarse con Ahora Cádiz y revolucionó el debate. Pero apenas obtuvo el 2,3% de los sufragios. “Echamos en falta una buena estrategia de campaña y el consejo de consultores políticos experimentados”, asegura un año después. No repetiría la experiencia con estas siglas, pero no descarta encabezar un proyecto “con ciudadanos comprometidos” porque Bruno García “ha reducido deuda y mejorado la limpieza, pero falta inversión social y gestionar mejor, por ejemplo, las políticas de agua”.

Juan de Dios Sánchez. Ciudadanos.

Juan de Dios Sánchez no elude la responsabilidad de la desaparición de su partido del Pleno, pero lo tuvo muy difícil por la crisis de la formación naranja. “Nadie cogía la papeleta de Ciudadanos en ningún sitio”, dice y mucho se teme que el 9J certificará su muerte. Se siente “huérfano” de una opción de centro-liberal y es muy crítico con Bruno García. “Aplica las mismas recetas que Teófila Martínez y ya conocemos los resultados de esas fórmulas”, apunta, al tiempo que lamenta valora los esfuerzos de David de la Cruz, y sostiene que el PSOE “está perdido por Pedro Sánchez”. De cara a 2027, no descarta liderar un proyecto independiente.

Marina Liberato. Podemos.

Marina Liberato admite que, si Podemos se hubiera integrado en Adelante Izquierda Gaditana, “habríamos impedido que gobernara la derecha”. Pero explica que la ruptura solo unas horas antes de la presentación de la coalición era necesaria porque su partido quedaba diluido, ni siquiera tenía garantizado un puesto de salida. En cuanto a este año, considera que “Bruno García es un lobo con piel de cordero, populista, que hace una política social asistencialista, no va al origen de los problemas”. Tacha de “light” la oposición del PSOE y valora a David de la Cruz pero “la inexperiencia le pasa factura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN