Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta elude dar plazo para el nuevo hospital de Cádiz: lo primero es amarrar el suelo

Irene García acusa a la consejera a “llevarnos a la casilla de salida al obligar” al Ayuntamiento a adquirir el terreno: “No hay plan funcional ni proyecto”

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -

La consejera de Salud, Catalina García, ha eludido dar plazos de ejecución del nuevo hospital de Cádiz en una comparecencia parlamentaria.

Cuestionada sobre el proyecto por la diputada socialista Irene García, ha cargado duramente contra el PSOE al recordarles que el partido asumió al frente de la Junta de Andalucía el compromiso en 2004 y el propio presidente Manuel Chaves llegó a anunciar la colocación de la primera piedra en 2007. Sin embargo, no cumplieron y les ha reprochado que apostaron por la sanidad privada, por medio de los conciertos, en la provincia de Cádiz.

“Fueron unos ineptos, deberían hacer examen de conciencia y propósito de enmienda”, ha remachado, para garantizar a continuación que “este Gobierno va a hacer el hospital de Cádiz”.

No obstante, ha aclarado que es preciso tener el expediente del Plan Funcional completo. De manera que, ha insistido en que el documento existe, pero también ha admitido que está en revisión porque lo primero es tener asegurado el suelo.

En este punto, se ha referido a la carta remitida ayer al Ayuntamiento de Cádiz, aireada por el alcalde, Bruno García, en el que la Administración autonómica da por buenos los 20.450 metros cuadrados ofrecidos en la parcela de CASA, en Puntales, y la necesidad de otros 2.000 metros cuadrados más, que el primer edil dice que tiene solucionado en una finca próxima.

Para Irene García, las explicaciones de la consejera no bastan. En primer lugar, porque el Plan Funcional fue presentado como “una realidad” por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en marcho de 2023 y, cuando ha sido consultado por los diputados socialistas, se comprueba que sigue en revisión, de acuerdo al análisis del mismo por grupos de trabajo que Catalina García no ha explicado quienes los componen y cuál es la labor desarrollada en los últimos catorce meses, y ni siquiera “tiene firma de un técnico”.

“Se está poniendo muy mentirosilla”, le ha afeado a la responsable política del sistema sanitario, mostrando su perplejidad por “el giro sorpresivo” de este lunes, cuando la consejera “endosa la negociación” del terreno al Ayuntamiento. “En qué lugar deja a los dirigentes del PP que han trabajado con Zona Franca” para la permuta del terreno para la Junta de Andalucía, “teniendo una propuesta sobre la mesa desde febrero de 2023”, se ha preguntado.

“Lleva seis años prometiendo que Juanma lo haría” y “nos coloca en la casilla de salida, sin Plan Funcional, proyecto ni hospital”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN