Cádiz

Más de 500 personas claman otra vez por la conexión en bici entre Cádiz y Puerto Real

Los ayuntamientos y el Congreso han apoyado el proyecto por el puente José León de Carranza desde 2015, pero el Gobierno no cumple con la demanda

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Participantes en la bicimanifestación por el puente Carranza. -
  • El Ejecutivo inició un estudio de viabilidad en 2022 cuyas conclusiones no se conocen todavía
  • Solo ha trascendido que la Administración considera más barato y fácil que circulen por el puente de la Constitución de 1812

Más de 500 personas han secundado la convocatoria de Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz para reclamar este domingo, en víspera de la celebración de la Semana de la Movilidad, la conexión ciclopeatonal entre Cádiz y Puerto Real con una marcha a dos ruedas entre ambos municipios, con salida y llegada en la Glorieta Ana Orantes de la capital.

“Llevamos casi 18 años exigiendo” esta infraestructura por el puente José León de Carranza”, lamentó Juan Miguel Solana, portavoz del colectivo, mientras se encajaba el casco de protección al inicio de la manifestación. Pero no hay compromiso por parte del Gobierno más allá de la elaboración de un estudio de viabilidad iniciado en 2022 y cuyas conclusiones se desconocen a día de hoy.

En respuesta parlamentaria a Unidas Podemos en noviembre de ese año, solo trascendió que existen dos posibles problemas para llevar a cabo el proyecto: el déficit de anchura en la sección transversal, en el caso del puente José León de Carranza, y la excesiva pendiente longitudinal prolongada en el puente de la Constitución de 1812.


En marzo pasado, a preguntas del PP en esta ocasión, el Ejecutivo reiteró que la Dirección General de Carreteras continúa analizando la mejora de accesibilidad a pie y en bicicleta a la capital y, por lo tanto, no hay una decisión definitiva adoptada, pero avanzó que considera barato y fácil que las bicis circulen por el segundo puente ya que, si bien es más cómodo por el puente José León de Carranza, el coste y la complejidad técnica de la obra son mayores.

Solana no descartó este domingo ninguna de las dos opciones, aunque no ocultó su preferencia por la vía que conecta la Bahía de Cádiz hace 55 años y recientemente fue sometido a unos trabajos millonarios de puesta a punto, por tener acceso directo con dos importantes zonas destinadas a uso universitario e industrial.

Al respecto, David de la Cruz, en nombre de Adelante Izquierda Gaditana, criticó antes de sumarse a la manifestación que no se aprovecharan dichas labores de rehabilitación para instalar la plataforma bicipeatonal. Y recordó, asimismo, que el puente de la Constitución de 1812 cuenta con un carril por donde debería discurrir el Trambahía y no lo hace. En cualquier caso, consideró incomprensible que la iniciativa no se haya ejecutado ya pese al clamor ciudadano e institucional.

En este sentido, el portavoz de la Asamblea Ciclista Bahía remarcó que los plenos de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real aprobaron esta solicitud hasta en seis ocasiones desde 2015, y en 2021, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, fue presentada para su debate una Proposición No de Ley, reiterada en 2022 y registrada nuevamente en el mismo sentido; y más de medio millar de gaditanos clamaron por que se cumpla con ello durante la mañana de hoy.

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