Cádiz

La Caleta se llenó de público para la gran noche fenicia

Se celebró el espectáculo ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, coproducido por La Fura dels Baus y el Ayuntamiento de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La playa de La Caleta se llenó de numeroso público para disfrutar del espectáculo ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, coproducido por La Fura dels Baus y el Ayuntamiento de Cádiz.

El plato fuerte de Cádiz Fenicia 2024 se dividió en seis bloques, a través de los cuales se narraron las principales características de la civilización fenicia, así como su historia y su influencia en Cádiz.

Durante más de una hora, la playa gaditana se convirtió en un gran escenario para desarrollar la gran obra, que recibió una cerrada ovación nada más terminar. Ovación también dedicada al bailaor Eduardo Guerrero, que llevó gran parte del peso de la noche.

La narradora del espectáculo fue la actriz gaditana Susana Rosado, que abrió el espectáculo con un texto en el que explicó la importancia de este enclave de La Caleta en la historia de la ciudad.

 

Bloques 1 y 2: Los fenicios reviven en Cádiz

Simboliza el resurgir de los fenicios en el Cádiz actual, para transmitir a los espectadores que los fenicios permanecen bajo el suelo de Cádiz. La historia arranca con los dos sarcófagos fenicios, masculino y femenino, (que se pueden contemplar hoy en día en el Museo de Cádiz), de los que emanan la vida para que la interpretación del hombre y la mujer sean los que dan la vida al resto de fenicios que salen desde el suelo en un elemento aéreo para elevarlos y visualizarlos sobre la playa de La Caleta, lugar donde hace más de 3000 años desembarcaron. Este resurgir se plasmó en el elemento aéreo con unos cordones que se van conectando, que simbolizan el cordón umbilical y que les va dando vida. Una vez completada la vida, a ellos se unen más fenicios que van surgiendo de la tierra, manchados de barro, también cobrando vida.

 

Bloque 3: Los fenicios llegan a Cádiz

Este bloque representa y explica la llegada de los fenicios a Cádiz para asentarse como colonia. Una ciudad fundada por navegantes fenicios que fundaron Gadir. Para ello, Eduardo Guerrero junto a una tripulación de bailaores fenicios con remos, llegaron a la orilla de la playa de La Caleta a bordo de un barco (que ha sido customizado con los rasgos más identificativos de un barco fenicio). Allí desembarcaron para subir al escenario, mientras que el resto del cuerpo de baile interpretaba una coreografía de una pieza de danza alrededor del escenario. En esta pieza, se representaba la conquista de territorios que fueron llevando a cabo los fenicios a través de una lucha entre bailaores con remos y con lanzas. Una vez acabado este baile a modo de batalla, el barco volvió a salir de La Caleta, recreando la consolidación de Gadir como ciudad.


Bloque 4: La vida en Gadir

En el mismo, veremos la cohesión del pueblo de Gadir en su actividad del día a día con la atmósfera de sonidos de la ciudad y con una composición musical y vocal interpretada por los coros del Carnaval de Cádiz. Esta pieza será bailada por Eduardo Guerrero y su cuerpo de danza para, entre la unión de la danza y los coros, recrear la cohesión del pueblo de Gadir.

La composición musical de este bloque emula unas alegrías, pero sin respetar los ritmos, con la intención de impregnar sones orientales. Mientras, Eduardo inicia un zapateo sobre una cama de uvas que hay sobre el escenario. Una manera de representar que los fenicios trajeron a Occidente el olivo y la vid.

 

Bloque 5: La religiosidad en Gadir: ritos y dioses

Protagonizado por la batucada gaditana Samba Wamba. Realizan un ritual religioso,  conocido como “La égersis de Melkart”, a sones de unos tambores y sonidos de pulseras se simulan este ritual en el que se representa la quema anual del viejo Dios para el renacer del nuevo Dios.
 

Bloque 6: La unión entre el pasado y el presente, para mirar al futuro

Bloque final en el que visualmente y vocalmente se plasma esa unión del pueblo de Gadir y su forma de tenerlo presente en la actualidad para poner en valor nuestra historia y la unión de Cádiz. De nuevo el coro recreará esta escena y un nuevo elemento aéreo volará sobre La Caleta con la palabra GADIR para que todo Cádiz sea conocedora de dicha unión de pasado y presente desde el lugar en el que se produjo el desembarco fenicio y primer contacto con Gadir por los fenicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN