Adelante Izquierda Gaditana ha decidido retirar dos de las mociones presentadas en el Pleno ordinario de este jueves, de acuerdo a los colectivos con los que las registró, ante la estrategia “del rodillo” del PP para tumbar sus propuestas de acuerdo por medio de enmiendas de sustitución.
En concreto, no se sometió a votación la iniciativa encaminada a que la Corporación instara a la Junta de Andalucía a reforzar el sistema sanitario público y exigir al Gobierno central un aumento de la financiación para la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Atención Primaria. En el primer turno de intervención, Antonio Vergara, en nombre de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, afeó a los populares que desvirtuaran el debate y censuró que el PP no quisiera pedir cuentas al Gobierno de Juanma Moreno y señalara al Ejecutivo de Pedro Sánchez para obtener más financiación. Juan José Ortiz acusó a Vergara y la coalición de izquierdas “de embarrar la sanidad” con “falsedades” y cuestionó al líder del movimiento ciudadanos por su militancia en IU.
Adelante Izquiera Gaditana también retiró al término de las intervenciones de los grupos la moción en la que, junto a Carranza Incumple, exige al equipo de Gobierno encabezado por Bruno García que paralizara el expediente para cambiar el nombre del Nuevo Mirandilla por Carranza. El PP quería hacer valer su mayoría absoluta para que prosperara una propuesta de acuerdo en sentido contrario. David de la Cruz ha considerado que “la Memoria Democrática no es un capricho, sino el deseo de una sociedad que recupere su historia, que cicatrice heridas y reconcilie”. Y, ha añadido que, “por eso en esta ciudad no caben homenajes ni trampas para seguir rindiendo honores a quienes purgaron y asesinaron”.