A finales de septiembre de 2021, la lista de delegados para el Congreso Federal del PSOE encabezada por Juan Carlos Ruiz Boix se impuso a la liderada por Irene García, secretaria general de los socialistas gaditanos entonces. Aquella victoria del alcalde de San Roque y marcó el inicio del relevo al frente de la dirección provincial, consumado ese mismo año, en diciembre.
Ruiz Boix, pese a la corriente crítica en el seno de la formación en la actualidad, no ha tenido rival en un proceso idéntico al de hace cuatro años, y ha sacado adelante la lista de 32 dirigentes socialistas que representarán a Cádiz en el cónclave que reelegirá a Pedro Sánchez como piloto del partido en Sevilla, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.
Si quienes cuestionan a Ruiz Boix han preferido aguardar a que pase el Congreso Federal para valorar nuevos movimientos, el también diputado nacional quiere eludir cualquier tipo de interpretación revanchista sobre los nombres que conforman la delegación gaditana.
Por ello, el PSOE de Cádiz se ha esforzado en remarcar que los criterios que se han seguido para formar la nómina de participantes con voz y voto en la cita de Sevilla es la inclusión en la misma de alcaldes y alcaldesas, secretarios y secretarias generales de municipios de más de 20.000 habitantes y miembros de la dirección provincia.
De este modo se explican las ausencias de los parlamentarios Irene García y Rafael Márquez o la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
La obligatoriedad de que la lista sea paritaria y cremallera ha obligado a actuar con generosidad a líderes locales, como Javier Pizarro, que ha cedido su lugar a María Almagro, o José María Román, que ha hecho lo propio con Cándida Verdier.
Chiclana, no obstante, aporta también a Cristina Saucedo, propuesta por Ruiz Boix como subdelegada del Gobierno, al ser, como se ha citado, miembro de la dirección provincial como secretaria de Igualdad. El mismo caso se ha dado en Arcos, que incorpora a Ana Carrera, como número dos del partido, y Cádiz.
La capital cuenta con José Ramón Ortega, secretario general de la agrupación local, y Fran González. El delegado de Zona Franca desempeña la responsabilidad de la secretaría de Política Institucional.
En cualquier caso, Ruiz Boix se enfrentará a partir de diciembre al reto de conseguir sus intereses durante el congreso regional y hacerse fuerte en Cádiz de cara al congreso provincial. Y está convencido de que lo hará.