Cádiz

“Caciques sevillanos y fondos buitres de Madrid nos echan de nuestras casas en Cádiz”

Movimientos vecinales de El Pópulo y La Viña claman contra la proliferación de hoteles y viviendas con fines turísticos

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto por María Múñoz y contra la turistificación en El Pópulo. -

El Pópulo se ha convertido en epicentro de la indignación contra la turistificación. El barrio acogió en junio un acto de agradecimiento al movimiento que evitó el desahucio de María Muñoz, vecina octogenaria, para destinar su vivienda a uso turístico. Antonio Gallardo, incansable activista, portavoz de la Asociación de Amigos y Vecinos del Pópulo, advirtió entonces que “hemos zarandeado Cádiz con el caso de María Muñoz, pero hay muchas María más en Cádiz”, y se comprometió a continuar al frente de la lucha contra la turistificación y el derecho al acceso a una vivienda digna en una capital con escasa oferta de venta y alquiler y, en cualquier caso, con precios prohibitivos.

Por ello, anima a todos los gaditanos y gaditana a sumarse a la manifestación convocada mañana por Cádiz Resiste, que partirá de la Plaza de San Antonio a las 11.30 horas.

“Basta ya de hoteles”, clama. “Si encuentras alquiler, tienes que pagar 800 o 900 euros, ¿quién puede pagar eso?”, se pregunta. Gallardo muestra su rechazo absoluto a la proliferación de los pisos turísticos, advirtiendo de que no se trata de turismofobia, sino de frenar un modelo que está dejando a Cádiz sin gaditanos. “Quiero un barrio donde haya flores y jaulas con pájaros en los balcones y no calzoncillos, calcetines y toallas de guiris”, resume. Sueña con recuperar el tintineo de una cucharilla removiendo el café de Pepa, vecina que invita a media tarde a compartir un rato. “Y luego, que vengan los turistas que tengan que venir”, añade. El portavoz de la asociación, que regenta desde hace seis décadas un establecimiento  hostelero y, por lo tanto, dice, no es sospechoso de ir contra la actividad turística, no quiere, también lo tiene claro, que ganen con este negocio “los caciques sevillanos y los fondos buitres disfrazados que llegan desde Madrid para echarnos de nuestras casas”.

 

La Viña está igual o peor, sostiene Conchi Muñoz, presidenta de Mujeres de Acero, quien insta a las asociaciones vecinales a sumarse contra la turistificación y al Ayuntamiento a tomar medidas en defensa de la ciudadanía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN