Close
CCOO se desmarcó del preacuerdo suscrito el domingo pasado entre UGT y Femca para el nuevo convenio del metal en Cádiz y ha vuelto a hacerlo cinco días después, con el acuerdo definitivo que sirve para desconvocar la huelga indefinida en el sector.
El acta sellada en la última reunión mantenida en el Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a la que VIVA CÁDIZ ha tenido acceso, indica que CCOO considera que el texto no recoge los puntos necesarios para adherirse, especialmente en el caso de los contratos formativos, aunque UGT remarca que con el objetivo de que se retire la propuesta del Salario de Nuevo Ingreso, “hemos utilizado los contratos formativos aparecidos en la propuesta consensuada entre ambos sindicatos”.
Para Pedro Lloret, la plataforma social a la que hace referencia UGT, elaborada por las dos organizaciones al comienzo de la negociación con la patronal se ha caído, y teme que el acuerdo entre UGT y Femca “sirva para colar algún tipo de sueldos” por debajo de las tablas salariales.
En conversación con este medio, ha acusado a UGT “de tratar de engañar a las personas trabajadoras” del sector y, aunque apunta que se han recogido algunas de las propuestas de CCOO en el documento, como el rechazo al contrato a tiempo parcial para el fijo discontinuo, “tendremos que malvivir ocho años” con el nuevo convenio.
Con todo, Lloret da por finalizada la huelga, convocada por UGT y CCOO y condicionada a que al menos el sindicato mayoritario rubricara el acuerdo, como así ha sido.
“El lunes, el sector del metal, volverá a la normalidad, pero es una normalidad rara y preocupante”.