Cádiz

La Junta plantea una comisión participativa para cambiar la regulación de los chiringuitos de playas

En la provincia de Cádiz, según ha detallado, este sector genera un número de empleos "muy importante", y por ello, le parece una apuesta "valiente" de la Junta en la provincia el querer cambiar de modelo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un chiringuito en la playa de la Victoria

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil (PSOE), ha planteado la necesidad de poner en marcha un estrategia global para cambiar el modelo de gestión del litoral, como la regulación de los chiringuitos de playa, para lo que se ha planteado una comisión participativa de la que formarán parte las asociaciones de chiringuiteros, junto a los 17 ayuntamientos con competencias en gestión del litoral y las asociaciones de consumidores y usuarios.

   Tras la reunión de la Comisión Interdepartamental sobre Ordenación y Gestión del Litoral en San Fernando (Cádiz), López Gil ha explicado, en rueda de prensa, que el objetivo que se han marcado ha sido el de llevar a cabo acciones "de coordinación institucional" para cambiar la gestión del litoral; subrayando retos "importantes" como el cambio de regulación de los chiringuitos de la provincia, la forma de gestión de las dunas o de las marismas.

   Tras recordar que desde el pasado 1 de abril de 2011 las funciones y servicios en materia de ordenación del litoral son competencia de la Consejería de Medio Ambiente, López Gil entiende que es "el momento adecuado" para apostar por un nuevo modelo que garantice la conservación del medio ambiente y, además, "permita satisfacer demandas históricas de estos gestores que crean actividad económica", por eso, según ha añadido, hay que dotarlos "de estabilidad y mayor aprovechamiento".

   En la provincia de Cádiz, según ha detallado, este sector genera un número de empleos "muy importante", y por ello, le parece una apuesta "valiente" de la Junta en la provincia el querer cambiar de modelo.

   Así, ha explicado que "en las próximas semanas" mantendrán una "comisión participativa" --con las asociaciones "de chiringuiteros", los 17 ayuntamientos con competencias en gestión del litoral y las asociaciones de consumidores y usuarios--, para "poner sobre la mesa" las demandas históricas del sector y convertirlo en algo "más estable económicamente y que cree más empleo".

   Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha puntualizado que los chiringuitos tienen que convertirse en establecimientos "de calidad" y "de referencia" entre los usuarios.

   Así, ha detallado "las tres grandes reivindicaciones del sector". La primera de ellas es la continuidad en el tiempo de estos establecimientos, de forma que las concesiones "les permitan amortizar las inversiones". Existe una propuesta para que sea "de diez más cinco", aunque agrega Fernández que desde la Junta están "abiertos" a estudiar otras fórmulas "con carácter general o excepcional".

   La segunda reivindicación es que estas instalaciones, aún siendo desmontables, tengan la posibilidad de permanecer durante todo el año, algo que ha considerado "razonable" y "viable", por lo que "lo apoyaremos".

   En relación a la superficie de los chiringuitos, y con el objetivo de ofrecer un servicio "de calidad y competitivo", en opinión del delegado del ramo "20 metros cuadrados son insuficientes", por lo que ha instado a "dar el salto" a instalaciones de 150 metros, "sin contabilizar otros servicios sin ánimo de lucro como una ludoteca".

   "En definitiva, tres grandes reivindicaciones que vemos bien y que respaldaremos", según ha asegurado Fernández, quien ha indicado que la única interrogación que se plantea, "y que no está en nuestra mano porque no es competencia de la Junta", es de ámbito municipal, ya que los ayuntamientos tienen competencia en esta materia, entendiendo, por tanto, que el papel que debe jugar la Junta debe ser el de "coordinador y aglutinador de criterios".

   Finalmente, ha precisado que el modelo de los chiringuitos tiene que ser "único" para Andalucía, "pero lo suficientemente flexible" para hacer los ajustes no sólo al perfil de la costa y  las playas gaditanas, sino también al perfil empresarial de los titulares de los chiringuitos.

   Por su lado, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas (IU), ha destacado la importancia que tiene para la Administración autonómica el plantear un modelo de gestión integral y dinámico del litoral, "basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la provincia".

   Cárdenas ha precisado que en la provincia existen actualmente un total de "107 establecimientos turísticos abiertos", que general 1.500 empleos directos "cuando se encuentran abiertos".

   Por ello, considera "clave y estratégico" que puedan estar abiertos todo el año "para romper la estacionalidad y generar empleo de más calidad y permanente en el tiempo". Además, según ha agregado, la imagen turística de la provincia ofrecerá así "mayor calidad y mayor satisfacción al visitante".

   Manuel Cárdenas ha subrayado la necesidad de que exista "coordinación y participación" con los ayuntamientos y los gestores de los chiringuitos; de forma que para la próxima temporada de 2013 "seamos capaces de resolver los problemas que plantea el sector y que todos los temas administrativos estén resueltos y atendidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN