Cádiz

“Yo también soy griñanista y apoyo a mi presidente”

Marta Meléndez, ha sido la primera en confirmar su candidatura a la Secretaría Local del

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marta Meléndez fue candidata a la Alcaldía en 2011. -

Marta Meléndez peleará por hacerse con la Secretaría Local de su partido en la asamblea que se celebrará el próximo 27 de septiembre y en la que se tendrá que ver las caras con otros dos candidatos, José Ramón Ortega y Francisco González, a priori, el rival más peligroso por representar la otra corriente del partido. Promete una ejecutiva participativa, preocupada por las cuestiones internas y, a la vez, por recuperar la Alcaldía.

—Se siente socialista desde muy pequeña. Mientras las niñas de su edad se interesaban por otras cosas, usted tenía verdadera vocación por la política. ¿De dónde le viene?
—De mis padres. Ellos tienen una trayectoria personal reflejo de los años del Franquismo. Los dos tuvieron la oportunidad de estudiar gracias al enorme esfuerzo que hicieron mis abuelos, y eso les sirvió para entender que las oportunidades tienen que ser para todos y no sólo para los adinerados. Los sentimientos de igualdad de oportunidades y justicia social han estado muy presentes en mi casa y quieras que no, termina calando en los hijos. En casa no hablábamos del PSOE, pero siempre tuvimos claro que éramos y somos personas de izquierdas.

—Esa necesidad de reivindicar los problemas le llevó a ocupar puestos de responsabilidad desde la escuela...
—Pues la verdad es que sí. Cuando llegue al instituto me apunté como delegada de clase, el segundo año fui delegada de clase y de curso, y en tercero estaba en el Consejo Escolar. Llegué a estar en el Consejo Escolar del Conservatorio de Danza, porque he estado siete años estudiando danza clásica. En definitiva, en primera línea de batalla, denunciando los problemas de los colectivos de los que formaba parte.

—Ha sido la primera en anunciar que presentaba su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Cádiz, ¿lo tenía claro desde hace tiempo?
—Lo tenía claro desde hace mucho, pero creía que tenía que respetar los tiempos. No he querido anunciar absolutamente nada hasta que Federico Pérez Peralta diera un paso al lado. Es una decisión muy meditada y apoyada por muchos compañeros que entienden que mi candidatura es una oportunidad para que los ciudadanos nos vean como una opción seria. Mi experiencia como concejala en el Ayuntamiento, y estar todo el día en la política municipal, y las formas del PP, hacen que me vean como una buena opción para dirigir el partido en estos momentos. Quiero un partido fuerte, comprometido, en el que la militancia se sienta escuchada y activa. Quiero un partido que deje de mirarse el ombligo, y que deje de estar ensimismado en ese derrotismo que tenemos encima. Estoy segura de que la Ejecutiva que voy a presentar va a sorprender a muchos compañeros porque todo el que quiera va a tener cabida.

—¿El hecho de que haya esperado a que Perez Peralta deje de estar en primera línea puede perjudicarle en el sentido de que se puede entender que simboliza la continuidad del Pizarrismo en Cádiz?
—El paso al lado de Pérez Peralta ha sido un ejercicio de responsabilidad por su parte. Federico ha gestionado el partido en unos momentos muy delicados, pero se ha retirado de la primera línea porque entiende que el PSOE tiene que seguir creciendo. No me considero que sea continuista y creo que lo he demostrado. Me considero una portavoz revolucionaria del PSOE, frente a las técnicas dictatoriales del PP. Eso es lo que quiero transmitir al grupo que me acompañe en la Ejecutiva, si los militantes depositan en mí su confianza. Eso es lo que pueden decir algunos compañeros porque quizás les interese dar esa imagen de mí, pero la gente que me conoce sabe que soy una mujer independiente y autónoma, que tiene una firme convicción en que lo mejor que podemos hacer es dejar de mirarnos el ombligo y sacar nuestro orgullo de ser socialistas. Ni me siento continuista, ni creo que lo sea. Mis formas y mis maneras son diferentes, no obstante, tengo que mostrar mi agradecimiento a Pérez Peralta y a Rafael Román porque me apoyaron desde que entré en el partido.

—¿Pérez Peralta estaría dentro de su Ejecutiva?
—Federico no va a estar en mi Ejecutiva. Él ha tenido clara su posición desde hace muchísimo tiempo. En cualquier claro, no se trata de apartar a nadie. Creo que todos somos necesarios y que veteranía y juventud forman un buen tándem. Los socialistas tenemos que ser todos uno y los más jóvenes tenemos que aprender de los más mayores. Mi candidatura no sólo quiere ganar la asamblea del día 27, nosotros queremos ganar la ciudad, demostrar que somos un partido de gobierno y de recuperación de las instituciones que hemos perdido. Eso es lo que más nos motiva.

—Creo que le gustaría presentarse de nuevo como candidata a la Alcaldía en las municipales de 2015. ¿Cree que es compatible con el cargo de secretaria local del PSOE?
—Esa incógnita se tendrá que resolver en su día. Mi ejecutiva quiere hacer un grupo de trabajo para plantear en una conferencia política las posiciones de la agrupación municipal de Cádiz de forma debatida y participada. En esa conferencia se decidirá si existen o no las elecciones primarias y entonces será cuando tenga que valorar si me presento o no a esas primarias. De momento lo que me preocupa es que el partido esté lo más movilizado posible, que se haga más trabajo de calle y que se genere debate en la agrupación municipal. Todos los años de la historia más reciente de la agrupación municipal de Cádiz hemos tenido bicefalia y no ha ido bien. Quizás es el momento de probar otras fórmulas que igual nos van mejor. En mi caso represento esa experiencia de cinco años de concejala,dos años de portavoz, recogiendo el impulso y la motivación joven de querer hacer cosas. Espero que todo esto lo vea la militancia el próximo 27 de septiembre y lo valore como primera opción de gobierno y no como la primera opción de oposición.

—¿Qué será lo primero que hará si llega a la Secretaría Local?
—Lo primero será hablar con todos los compañeros para intentar que formemos todos un uno. No se puede dirigir un partido teniendo en cuenta sólo a la parte que te apoya. Quiero que todos los compañeros se integren de igual a igual en la Ejecutiva Local. Hemos proyectado un equipo formado por 20 secretarías, que parece que son muchas, pero hay que tener en cuenta que ahora la forman 60. Esas 20 secretarías tendrían 5 vocalías de distrito. Esas secretarías presentarían un programa a la asamblea para que ésta lo pueda discutir y debatir. Eso será lo primero que haremos, porque creo que es fundamental para tener más presencia en la ciudad.

—En los últimos meses el grupo municipal socialista ha perdido peso en la prensa, y se ha percibido una caída de la actividad, ¿tiene algo que ver con la división que hay dentro del grupo como consecuencia de este proceso asambleario? 
—Cualquier militante puede presentarse, aquí no hacen falta avales, por lo tanto, cualquiera puede ser candidato. Le he pedido a los concejales que respetemos la organización en el sentido del trabajo del grupo municipal, porque éste tiene tres años de trabajo intenso por delante. Personalmente yo no he bajado mi actividad y creo que otros compañeros tampoco. Quiero que todos nos centremos en la actividad municipal porque es nuestra responsabilidad como cargo institucional y como representantes de los 13.000 gaditanos que decidieron confiar en nosotros en 2011.

—¿Le ha sorprendido la candidatura de Francisco González?
—No me sorprende porque todos los militantes pueden presentarse como candidatos, lo que sí quiero es que dejemos de estar ensimismados y mirándonos el ombligo porque la gente está deseando que seamos un PSOE en la calle, al lado de los problemas de los gaditanos. Eso es lo más importante para mí. Que haya más de una candidatura, en este caso tres, es un ejemplo más de la democracia interna que practicamos desde el PSOE, frente al PP.

—Algunos dicen que usted mira más al Ayuntamiento y Francisco tiene más en cuenta cuestiones internas del partido, ¿está de acuerdo con estas opiniones?
—Es que yo creo que el partido no puede dejar de ver que tenemos que recuperar necesariamente la ciudad de Cádiz, porque los gaditanos nos necesitan y nos tienen que ver como primera opción de gobierno. Considero que dirección del partido y recuperación del Ayuntamiento son dos objetivos que están ligados. Somos la candidatura que plantea esto, es decir, ganar la Secretaría para recuperar la ciudad.

—¿Cree que lo que pase el día 27 puede ser decisivo para recuperar la Alcaldía, dado que el 2015 puede ser una oportunidad de oro para el PSOE?
—Esta legislatura es una oportunidad que no se puede perder ni como primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento, ni como partido. Con independencia de lo que haga el PP a nivel local y de su candidato para las próximas elecciones municipales, la situación actual, de recortes y pérdida de derechos, está haciendo que los ciudadanos vuelvan a ver claro que nosotros somos la primera opción de gobierno.

—¿Cree que puede jugar en su contra que la otra candidatura represente al Griñanismo?
—No va a jugar en mi contra porque es que yo soy Griñanista, y apoyo a mi presidente y secretario general, es más lo voté la primera vez que salió como secretario. Esta vez no he podido votar a José Antonio Griñán porque no he sido delegada por la agrupación provincial de Cádiz. Aquí somos todos griñanistas, por lo tanto no creo que sea cuestión de corrientes. Los socialistas tenemos que dejarnos de cuitas internas, porque todos tenemos que defender el mismo proyecto.

—¿Cómo van a ser estas dos semanas que quedan hasta el día 27?
—Serán días de campaña en las que rememoraré la experiencia de las elecciones municipales. Con muchas ganas y mucha ilusión sobre todo. Queremos un PSOE más planificado estratégicamente, con más debate y abierto a la ciudadanía.

—¿Vaticina guerra en la prensa entre las candidaturas?
—Nunca hemos sido capaces de dejar a la prensa ajena a nuestras cuestiones internas. Yo sinceramente espero que haya respeto por el bien de la ciudad y del propio partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN