Cádiz

Diputación invertirá 185.000 euros en obras de emergencia en Vejer y Benalup-Casas Viejas

Loaiza lamenta la falta de predisposición de la Junta,“que ni siquiera está limpiando las cunetas en las carreteras de su competencia”

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha visitado esta tarde las poblaciones de Vejer y Benalup-Casas Viejas para conocer sobre el terreno los daños que los aguaceros de finales de octubre provocaron en ambos municipios. En su recorrido ha sido guiado por el alcalde de Vejer, José Ortiz y por la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero. Acompañó a Loaiza el vicepresidente 2º de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar.

Loaiza ha lamentado la falta de predisposición de la Junta de Andalucía para afrontar las reparaciones urgentes que necesitan ambos municipios. “Parece ser que su compromiso se ha limitado a buenas palabras pero, a la hora de la verdad, nada de nada”, ha reprochado el presidente de Diputación quien pretende mañana viernes contactar con el delegado del Gobierno autonómico en Cádiz, Fernando López Gil “para que al menos limpien las cunetas en las carreteras de su competencia”.

Esta circunstancia negativa se compensa en parte con el esfuerzo asumido “por la Diputación y la Administración del Estado”. De hecho la institución provincial va a promover, en coordinación con los Ayuntamientos afectados, obras de emergencia que rondarán los 200.000 euros, a razón de 130.000 euros en Vejer y 55.000 en Benalup-Casas Viejas.

Desde que la lluvia causara estragos en estas poblaciones de La Janda, las Brigadas de Carreteras de Diputación y los peones adscritos al Programa de Fomento del Empleo Agrario han colaborado en las reparaciones que no admitían demora. Loaiza ha indicado esta tarde que el coste de las contrataciones para estos jornales, de adquisición de materiales y de la maquinaria desplazada ronda los 30.000 euros. La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas y el alcalde de Vejer han valorado la actitud demostrada por Diputación en la subsanación de los desperfectos.

Diputación ha intervenido con diligencia a la hora de concretar soluciones para estas dos localidades de La Janda. A propuesta del presidente de la institución provincial se alcanzó un acuerdo político con la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía para coordinar soluciones efectivas. Y ya se ha celebrado una primera reunión técnica entre las entidades citadas y los Ayuntamientos para determinar las reparaciones que puede asumir cada parte, así como tramitar las ayudas públicas disponibles para paliar el deterioro. En este foro técnico –que se reunió el miércoles- se incrementó la estimación de bienes dañados en Vejer y Benalup-Casas Viejas para cifrarla en 1.261.500 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN