El presidente de Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan para "recuperar, mejorar y construir" infraestructuras ligadas al turismo en diferentes localidades de la provincia que permitan contar con una oferta variada y complementaria y, con ello, luchas contra la "estacionalidad" del turismo.
Durante la celebración del Día de la Provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, ha expuesto que Cádiz cuenta con una serie de segmentos para que el turismo no se limite al segmento de sol y playa. Así, ha mantenido que "el turismo activo, gastronómico y etnográfico son bazas que pueden propiciar una afluencia de turistas estable, y no limitada a las temporadas altas". Así, ha puesto como ejemplo, la demostración del ronqueo de un atún rojo celebrada ayer en la feria, "para captar nuevos públicos".
En su intervención, en la que ha estado arropado por numerosos alcaldes gaditanos, entre ellos la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, ha pedido que se eviten los "debates interesados" y que todas las administraciones "arrimen el hombro" para "establecer una coordinación eficaz entre entidades públicas y privadas para fortalecer los valores turísticos".
A su juicio, la propia presentación de la oferta unificada de la provincia, en el expositor del Patronato de Turismo, ya es "un buen síntoma" de esa colaboración y, por otro lado, ha indicado que el Plan Provincial de Promoción Económica y Turística "comienza a dar sus frutos", a favor del fortalecimiento de la oferta de los municipios y de las empresas de servicios turísticos.
Este programa comprende un presupuesto de 12,5 millones de euros con vigencia hasta el año 2015. En el ámbito de esta iniciativa ya se desarrollan acciones formativas especializadas en coordinación con la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Escuela de Organización Industrial, el Ministerio de Industria y la patronal de hostelería Horeca.
También se han instalado pantallas en municipios con menos de 50.000 habitantes para difundir la información de interés público y las propuestas culturales de cada localidad, así como oficinas turísticas en poblaciones que carecían de dicho servicio.
Por último, Loaiza ha demandado mejores comunicaciones, una estrategia conjunta para incrementar los tráficos del aeropuerto de Jerez o establecer nuevos usos en los parques naturales, entre otras cuestiones. En su intervención valoró la eficaz promoción efectuada por el Ayuntamiento de Cádiz sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y que reportará beneficios al conjunto de la provincia.
ACTIVIDADES
El estand del Patronato Provincial de Turismo ha registrado a lo largo de la jornada varias actividades de iniciativa municipal, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia. Así, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha presentado la quinta edición de su Ruta de la Tapa, junto al calendario de fiestas de este año y una nueva guía enológica; mientras que el de Tarifa ha divulgado la primera edición de su Ruta del Atún.
Por su parte, el de San Fernando ha expuesto su nuevo material de promoción de la localidad en el que ya estrena nueva imagen turística y el de El Puerto ha proyectado tres vídeos dedicados a referencias turísticas, como la Regata náutica, el festival Monkey Week y bazas gastronómicas de la localidad. Jerez también ha difundido su calendario de fiestas y acontecimientos del año 2013, al igual que Cádiz, que ha promocionado los alicientes de su nueva temporada con un vídeo.
El expositor de la provincia ha sido también el escenario de diferentes actividades empresariales. El diario La Voz ha entregado los premios a la promoción e iniciativa turística. El músico uruguayo Jorge Drexler, pregonero del próximo Carnaval de Cádiz, ha recibido el reconocimiento a la mejor promoción de la ciudad de manos del presidente de la Diputación; mientras que el cocinero José Sánchez Pérez ha presentado su libro 'Sabor de Conil. Cocina con corazón'.