Cádiz

El V premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica recae en el científico Wolfredo Wildpret de la Torre

El doctor en Farmacia y Honoris Causa en Ciencias Naturales recibe el premio por su trabajo ‘Plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del continente americano’.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo de la quinta edición del Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis, que ha recaído en el científico, doctor en Farmacia y Honoris Causa en Ciencias Naturales por la Universidad de Leibniz de Hannover (Alemania), Wolfredo Wildpret de la Torre (Santa Cruz de Tenerife, 1933) por su trabajo ‘Plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del continente americano’.
El jurado, reunido en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, ha estado presidido por el vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio R. Martínez Fernández, con Bartolomé Ribas, Francisco González de Posada, Araceli Molinero y José Ramón Zamora como miembros, actuando como secretaria Isabel Caballero de la Sociedad Municipal Cádiz 2012.
La quinta edición del Premio de Botánica se entregará, como es tradicional, en la gala de entrega de premios que tiene lugar cada mes de marzo conmemorando el aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Wolfredo Wildpret de la Torre
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) en Ciencias Naturales. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Facultad de Farmacia, y reside en Tenerife.

Su principal campo de investigación ha sido la creación de diversas líneas enfocadas al estudio taxonómico y sintaxonómico de la Flora y Vegetación de Canarias. Además, ha colaborado con el Gobierno de Canarias en numerosos informes sobre la catalogación y valoración de Espacios Naturales Protegidos, así como, de sus principales endemismos vegetales, muchos de ellos catalogados con la categoría de “en peligro de extinción”.

En el año 2001 el Gobierno de Canarias le encargó la elaboración de una propuesta de “Estrategia Canaria de Biodiversidad” destinada a la elaboración de las directrices de conservación en Canarias, en consonancia con el Convenio Internacional de Biodiversidad, el cual subscribió España tras el acuerdo de la Cumbre de Río de Janeiro. En la actualidad el documento definitivo se encuentra para su tramitación en el Parlamento de Canarias.

La totalidad de Memorias de Licenciatura y Tesis Doctorales dirigidas desde el comienzo de su labor investigadora han estado relacionadas con el estudio de la Flora y/o Vegetación de las Islas Canarias. La realización de las mismas han contribuido a un exhaustivo conocimiento de la Biodiversidad florística y geobotánica del Archipiélago.

A nivel internacional ha participado como asesor e investigador en un proyecto europeo de gran trascendencia para la protección del Medio Natural como es el estudio, catalogación y cartografía de los hábitats canarios de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat como LIC o Lugares de Interés Comunitario, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPAS, establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En relación con la investigación sobre Taxonomía y Sintaxonomía Vegetal Canaria a lo largo de estos 40 años, destaca la descripción de cuatro especies de la Flora Canaria nuevas para la Ciencia y más de 130 sintaxones o Unidades de Vegetación del paisaje vegetal descritas para el Archipiélago Canario como novedad. La mayoría de estas Unidades se corresponden con Hábitats prioritarios de la Red Natura 2000 Europea.

Tras su jubilación de la Cátedra, fue nombrado Profesor Emérito de esta Universidad, habiendo sido presentada su propuesta por la totalidad de Centros y Facultades en donde ha impartido y sigue impartiendo docencia. Dicha distinción le ha sido renovada en tres ocasiones, las máximas permitidas por la normativa actual.

En su carrera académica queda su participación en más de 50 proyectos de investigación y cualificados trabajos, entre los que destacan los básicos para la delimitación de buena parte de los espacios naturales protegidos de Canarias, más de 40 memorias de licenciatura dirigidas, entre ellas seis de las universidades alemanas de Hannover y Erlangen, la dirección de 18 tesis doctorales y más de 200 artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas. Así mismo, es extensa su labor publicada en formato de libro de carácter científico o divulgativo sobre la Flora y Vegetación de Canarias.

Ha participado con más de 150 ponencias y un similar de conferencias en Congresos Internacionales a lo largo de todo el mundo y dirigido o participado en más de 50 proyectos de investigación subvencionados con fondos públicos. En la actualidad dirige 5 tesis doctorales, de las cuales una en colaboración con el Geobotanisches Institut de la Universidad de Hannover en Alemania.

A él se debe la implantación en La Laguna de los estudios fitosociológicos y toda una escuela de docentes y profesionales que ha contribuido de modo excepcional al conocimiento de la Flora y de la Vegetación de Canarias.

El 24 de enero de 2003, el Senado de la Universidad de Hannover, acordó por unanimidad concederle el título de Doctor Honoris Causa. La investidura se celebró el día 8 de mayo del presente año en la sede de la Universidad de Hannover, Alemania

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN