Cádiz

Suspendida la huelga de las ambulancias de Cádiz tras ocho horas de negociaciones en la Delegación de Economía

Se retoma el diálogo entre empresas y trabajadores que, tras la mediación de este miércoles con la delegada territorial, Angelines Ortiz y el apoyo del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, se canalizará a través del Sercla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La negociación

Esta tarde se ha firmado un acuerdo en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz para desbloquear el conflicto de las ambulancias de la provincia gaditana. El acuerdo, que por parte de la Junta de Andalucía está suscrito por Angelines Ortiz como delegada territorial del ramo y autoridad laboral en Cádiz, así como por otros representantes de dicha Delegación y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), conlleva que los trabajadores suspendan la huelga prevista en el sector, así como que las empresas implicadas (SSGA, Digamar y Ambulancias Barbate) retiren los expedientes disciplinarios abiertos hasta el momento con motivo de este enfrentamiento.

Las negociaciones de este miércoles comenzaron a las 10 de la mañana con duración ininterrumpida hasta las 18 horas, en las que ha participado directamente la delegada de Economía, Angelines Ortiz, así como representantes de ambas partes –empresas y trabajadores-. Con la firma de este miércoles, éstas se comprometen a retomar el diálogo a través del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para, con su mediación, poder suscribir un texto que dé por cerradas las diferencias laborales actuales. El primero de estos encuentros en sede del Sercla se ha fijado para este próximo viernes, 19 de abril. Los empleados afectados por este conflicto rondan las 500 personas en Cádiz.

El sector del transporte sanitario es uno de los que mayor impacto social posee dado lo delicado de sus servicios. La Junta de Andalucía, a través de negociaciones como la de este miércoles y a través del Sercla, ha mediado en años anteriores en otros conflictos de las ambulancias, evitándose varias huelgas convocadas en Cádiz.


Negociación colectiva en Cádiz 2013
Actualmente, hay 317 convenios vigentes en la comunidad autónoma andaluza de los que 61 pertenecen a la provincia gaditana. Los textos de Cádiz afectan a 10.049 empresas de la provincia, así como a 51.709 trabajadores. Así, Cádiz es la provincia andaluza con mayor cantidad de convenios en vigor. Le siguen Málaga (con 54), Sevilla (48), Granada (32), Córdoba (30), Almería y Huelva (con 29 convenios cada una, respectivamente) y Jaén, con 17 de estos textos. Además, existen otros 17 convenios de carácter interprovincial.

Por ámbito funcional, 13 de los convenios gaditanos son de sector (que afectan a 10.001 empresas y a 46.300 trabajadores), mientras que los 48 convenios restantes son convenios de empresas, y bajo ellos se acogen 5.409 empleados de las 48 empresas que utilizan este tipo de documento.


Balance Sercla 2012
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha contribuido, a través de sus actos de mediación, a evitar la pérdida de 81.632 horas de huelga en la provincia gaditana durante el año 2012. Estas horas correspondían a 38 huelgas previstas en 41 empresas de Cádiz que, de no haberse desconvocado en Sercla, se habrían perdido para el mercado laboral de la provincia. Según estimaciones extraídas de la propia entidad, dichas desconvocatorias tienen una traducción económica en términos globales de unos 2,7 millones de euros en valor de producción.

Por sedes, de las tres con las que cuenta este Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Cádiz, estos resultados se reparten como sigue: 43.512 horas de huelga evitadas en la sede jerezana del Sercla (correspondientes a 20 huelgas desconvocadas en dicha sede); 22.472 horas recuperadas por el Sercla de Algeciras (11 huelgas evitadas que habrían afectado a 14 empresas); y, por último, 15.648 horas evitadas desde la sede que este Sistema tiene en la capital gaditana (siete huelgas evitadas). Hay que recordar que las sedes del Sercla abarcan los territorios relativos a su correspondiente partido judicial. Así, a la sede de Jerez corresponden municipios como Jerez, San José del Valle, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y las 19 localidades que componen la Sierra de Cádiz; al Sercla de Algeciras, los siete municipios que integran la comarca del Campo de Gibraltar; mientras que las restantes localidades gaditanas se adscriben a la sede de Cádiz capital.

La mayoría de conflictos que fueron negociados en este Sistema durante el pasado año, incluyendo tanto la modalidad de conflictos previos a la huelga como los previos a la vía judicial y otros, pertenecían a sectores como las actividades administrativas y servicios auxiliares externalizados por las empresas, o la industria manufacturera. En otro orden de cosas, los principales motivos de que empresas y sus plantillas de trabajadores se enfrentaran fueron el impago de salarios y la aplicación o interpretación de convenios colectivos.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo adscrito a la Junta de Andalucía cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN