Cádiz

Juanih South, un gaditano en la final nacional de Red Bull La Batalla de los Gallos

Las batallas de gallos es un concurso donde “se mide la versatilidad verbal de los raperos, se trata de insultar de la mejor forma posible", eso sí, "insultar rimando” y con mucho 'flow'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2013, la mayor competición de Rap Freestyle de habla hispana, y entre los participantes estaba el gaditano Juan Jesús González Nuñez, Juanih South, de 23 años, quien después de quedar en tercera posición en la final regional que se celebró meses atrás en Granada, en esta ocasión cayó en los octavos de final, dejando eso sí, muestras de su calidad a la hora de rimar, pero sobre todo, de su increíble agilidad mental.

Y eso que apenas había entrado en contacto con el mundo de las batallas de gallos. De hecho, Juanih confiesa que “nunca me había gustado, pero ahora que he visto cómo va el rollo me llama más la atención y me dejaré ver más por estos concursos”.

A él lo que le gusta, lo que le apasiona desde que tiene uso de razón es el rap. “A mí lo que me gusta y mucho es el rap, tengo un grupo DKM (De kilo y Medio) con el que tengo ya tres trabajos en la calle. A parte tengo dos maquetas en solitario”. Concretamente Púlelo Vol. 1 y Púlelo Vol. 2, en solitario y con su grupo DKM tiene en el mercado Siente el peso. Además por las redes sociales y por internet los interesados pueden disfrutar de su música, merece la pena.

Pero volvamos a las batallas de gallos que es un concurso donde “se mide la versatilidad verbal de los raperos, se trata de insultar de la mejor forma posible, sin llegar a ser totalmente racista, machista, o tal, pero se trata de insultar rimando”.

Antes de llegar a la final nacional, Juanih pasó la selección que Red Bull llevó a cabo a través de internet. “Los interesados grabamos un vídeo improvisando sobre unas imágenes que ellos te ponían. Luego los organizadores escogieron a 16, y los 16 fuimos a Granada donde se realizó un sorteo para emparejarnos. Entonces comienzan las eliminatorias, y el que ganaba pasaba de fase”. Al quedar tercero, pudo acceder a la final en Sevilla.

Los duelos comienzan lanzando una moneda. El que gana elige si empieza. Hay un minuto para el primero, luego otro minuto para el segundo para que conteste, quien seguirá con otro minuto, y finalmente quien empezó termina con otro minuto.

Tal y como señala “la Batalla de los Gallos era una oportunidad para promocionarme a mí y a mi grupo. Y es que lo de darle caña a los chavales no me hace mucha gracia”, pero este tipo de batallas atrae mucho a los jóvenes, “no sé por qué, pero tiene mucha audiencia, y es una oportunidad para promocionarse”.

Lo que está claro es que “la agilidad mental lo es todo, sobre todo para el Freestyle, y para las batallas también”, y es que “odo es improvisado, sobre la marcha, te subes y te encuentras a un tipo que no conoces” y comienza la batalla, con insultos, con gracia y sobre todo, con mucha rima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN