El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha pedido al comité de empresa de Navantia Puerto Real que "respete los procedimientos y las leyes" en las movilizaciones que desarrolla en demanda de carga de trabajo, al tiempo que le insta a "desmarcarse claramente" de "actos vandálicos" como los ocurridos el pasado jueves en el puente José León de Carranza.
En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), De Torre ha razonado que se trata de acciones "que no llevan a ningún sitio más que a situaciones no deseables como la que estamos viviendo en estos momentos". Cabe recordar que diez personas fueron detenidas por su presunta participación en los destrozos ocasionados al puente, encontrándose ocho de ellos en prisión provisional y dos en libertad con cargos.
Preguntado por los ocho que se encuentran en prisión y tras las críticas del comité de empresa del astillero puertorrealeño, el subdelegado ha manifestado que "es su señoría quien determinará el procedimiento y los tiempos que se marcarán en ese procedimiento judicial".
En relación a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en las últimas protestas de este colectivo, De Torre ha enfatizado que "actúan en todo momento desde la prudencia y la proporcionalidad".
Insiste en que lo "deseable" es que ejerzan sus derechos "en los términos constitucionales, que pidan las concentraciones y las manifestaciones", como apunta que ha hecho la plantilla del astillero de San Fernando para una manifestación que ha sido autorizada para el próximo día 19.
"Esa es la vía legal y lo que deseamos todos los gaditanos. Lo que no es admisible, y creo que ellos tendrían que ser los primeros interesados en condenarlo, es que haya destrozos en el puente que nos han costado a los gaditanos más de 360.000 euros".
"Es importante que el comité de empresa tome responsabilidad en el cumplimiento de la ley y acuerde los procedimientos establecidos", al tiempo que debe "desmarcarse claramente de este tipo de actos vandálicos", zanja el subdelegado, que reitera su "respeto a cualquier movimiento sindical, siempre y cuando respete los procedimientos y las leyes y se desarrolle con la normalidad que todos deseamos".