El Comité de Empresa de Socorrismo de las Playas de la capital, perteneciente a Autonomía Obrera, denuncia públicamente los gravísimos sucesos que se vienen produciendo en las playas gaditanas de la Victoria y de La Caleta en el servicio público de salvamento y socorrismo.
Así, Autoniomía Obrera carga contra la empresa adjudicataria Medios Acuáticos S.L., pues a los socorristas les parece gravísimos los sucesos que ponen en peligro la seguridad de los usuarios de las playas y de los propios socorristas. “Desde el 1 de mayo se viene denunciando las graves irregularidades. Hasta el día de hoy el Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta y mientras mira hacia otro lado, Medios Acuáticos S.L. continúa poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios”, sostiene el sindicato.
Los socorristas denuncian que incluso la propia normativa interna que quieren imponerles carece de sentido común, pues les obliga a estar separados en la playa, lo que supone una falta de coordinación y retraso en las intervenciones.
Denuncian que el domingo 25 mayo se produjeron uno entre muchos de los sucesos más graves hasta la fecha, ya que “la DUE del módulo sanitario de La Caleta tuvo que asistir en una intervención y el glucómetro (medidor de azúcar en sangre) no funcionaba. Ni siquiera el paciente pudo ser trasladado al botiquín en condiciones, puesto que la camilla del dispositivo estaba rota. A su vez el mismo día 25 se produjo otro hecho de extrema gravedad a las 14.00 horas dos coordinadores de la empresa, los cuales cubrían la ausencia de dos trabajadores que gozaban de una licencia para votar, zarparon en la embarcación de la playa de La Caleta partiendo hacia la playa de La Victoria. La embarcación bordeó la costa por el Campo del Sur llegando a la playa Victoria. De este modo quedó totalmente desprotegida la playa de La Caleta durante cerca de dos horas sin embarcación y sin socorristas.
También hacen hincapié en que la organización de las comunicaciones “son un cúmulo de despropósitos, la empresa ha facilitado unos dispositivos nuevos, consistentes en unos móviles con una aplicación PTT que funciona vía internet lo que provoca caídas en el servidor y problemas en las comunicaciones, ya que no son emisoras de radio portátiles profesionales que venían prestando servicio desde el año 2007. Hay materiales y medicamentos que han aparecido caducados en los botiquines. Los quads no tienen tracción 4 por 4. Las embarcaciones no están identificadas. La empresa no quiere ni tan si quiera poner sillas y sombrillas a los socorristas...”, denuncian desde el comité de empresa.