Cádiz

400 enfermeros tendrán que colegiarse para poder trabajar

Salud envió hace dos semanas una circular interna a los directores de los centros para que todo el personal, el nuevo y el antiguo, se colegie para trabajar, siguiendo la sentencia del Tribunal Constitucional.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Enfermero.

Recientemente, desde los Servicios centrales del SAS se ha enviado una nota interna a las Direcciones Gerencias en la que se informa de la obligatoriedad de colegiación para todos los médicos y enfermeros que presten o vayan a prestar sus servicios en sus Centros, como consecuencia de las sentencias del Tribunal Constitucional de fechas 17/1/2013 y 14/3/2013.
Esta sentencia viene a establecer que son las Organizaciones Colegiales las que tienen competencia con carácter exclusivo para la ordenación de las profesiones, destacando que las Comunidades Autónomas son meros empleadores de los profesionales y su control sobre ellos se ciñe exclusivamente al ámbito laboral.

El Tribunal Constitucional establece que son competencias de la Cortes Generales el determinar qué profesiones deben tener colegiación obligatoria pero, una vez decididas cuales son, serán estas propias profesiones las que se autoregulen y establezcan sus criterios de buenas prácticas y deontología.

A juicio del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, esto supone una “magnífica  noticia” para los ciudadanos porque “viene a garantizar” sobre todo la seguridad de que las prácticas enfermeras están realizadas por profesionales con la formación necesaria y con criterios éticos y deontológicos adecuados, porque “allí donde los Colegios Profesionales no pueden controlar las malas prácticas es donde se ha venido produciendo el abuso, el no cumplimiento de las normas de la profesión y el intrusismo profesional”. En opinión de Rafael Campos, con esta decisión de acatar la sentencia y poner en marcha esta serie de medidas que garanticen la colegiación de todos los profesionales, se pone de manifiesto un cambio importante en la actitud que hasta ahora venía demostrando la Consejería de Salud de Andalucía en lo referente a las relaciones con los Colegios Profesionales Sanitarios. Campos espera que esto sea el comienzo de una nueva etapa de colaboración institucional “en la que todos ganemos, y se empiece a poner los cimientos para reforzar la credibilidad de un Sistema Publico muy tocado que está acusando en exceso los recortes en recursos de estos últimos años”. Andalucía está a la cola del país en número de enfermeros por habitantes y la calidad de la atención sanitaria se encuentra en unos niveles manifiestamente mejorables.

Se estima que algo mas de cuatrocientos enfermeros gaditanos del Sistema Público se incorporaran antes de finalizar el verano a su Colegio Profesional, desde donde, informan, se han puesto en marcha una serie de medidas que permitiran facilitar en lo administrativo y en lo económico su ingreso en la Organización.

La cifra no es mayor debido a que desde el Colegio de Cádiz se pusieron en marcha distintas medidas para fomentar la colegiación y fidelizar a los colegiados, como son la subvención de la cuota de alta colegial; la devolución mensual por parte de un banco de una parte de esa cuota al domiciliar el pago de determinados recibos, y el establecimiento de una cuota reducida para los que se encuentran en paro o con contratos al 50% o inferior, manteniendo el derecho a todos los servicios que se ofrecen, incluidos asesoría jurídica, actividades de formación y seguro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN