Cádiz

‘Érase una vez...¡el habla!’ llega a la Plaza de San Antonio

a Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol han presentado este miércoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición 'Érase una vez... ¡el habla!', que se ubica en una carpa instalada en la plaza de San Antonio de la capital gaditana desde este miércoles y hasta el 5 de junio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la muestra -

¿Cómo era la vida de nuestros antepasados antes del habla y a partir del lenguaje hablado? ¿Qué órganos permiten que los humanos hablen? ¿Qué relación hay entre lenguaje y uso del fuego?... a estas uy a otras muchas cuestiones parecidas encontrará respuesta el visitante de la más que recomendable exposición ‘Érase una vez... ¡El habla!’, muestra que fue presentada en la mañana de este miércoles a manos de la la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la directora comercial de CaixaBank en Cádiz, Huelva y Ceuta, Yolanda Vera, y la directora de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta.

La muestra, organizada por la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Cajasol en el marco de la obra social conjunta que ambas entidades impulsan para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a mejora la calidad de vida de los andaluces, podrá visitarse desde este pasado 29 de abril hasta el próximo 5 de junio en la carpa instalada en la Plaza de San Antonio, de lunes a viernes de 12.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos se podrá visitar de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. La entrada es gratuita y también se pone a disposición del interesado visitas guiadas.

La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, y continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre habla y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

Una escenografía realista muestra a un grupo de Australopithecus afarensis, a los que su estructura social, su desconocimiento del fuego y su falta de capacidad para el habla les hace vulnerables al lado de una familia de neandertales que, reunidos en una conversación en torno del fuego, "dejan patente su cohesión social y su seguridad".

Además, los visitantes podrán hablar, a través de un simulador, como seguramente lo hacían los neandertales, con una distorsión de las vocales a, i y u.

En la exposición el visitante se ve inmerso en un continuo caudal de estímulos visuales y sonoros, y comprueba la pluralidad de personajes y lenguas, que deja constancia de la diversidad lingüística y cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN