Cádiz

Diputación llevará a la Unesco que el Carnaval de Cádiz sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial

Debido a su repercusión económica en el conjunto de la provincia, además de sus vínculos con otros carnavales célebres como el canario o el de Montevideo

  • Carnaval -

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad trasladar a la Unesco una petición para que el Carnaval de Cádiz sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo que se defiende no sólo su valor cultural, sino también su repercusión económica en el conjunto de la provincia, además de sus vínculos con otros carnavales célebres como el canario y el de Montevideo.

   Según ha indicado la Diputación, en la celebración del Pleno también se ha aprobado por unanimidad una declaración en defensa de las almadrabas, donde se amparan las reivindicaciones de un sector que se reunió, el 25 de septiembre, en Diputación atendiendo la convocatoria de la presidenta de la Institución Provincial, Irene García.

   En la reunión participaron los ayuntamientos de Conil, Barbate y Tarifa, partidos políticos, sindicatos y cofradías de pescadores. En la reunión intervino la europarlamentaria socialista Clara Aguilera, que expuso las pretensiones de la declaración planteada ante la Cámara europea.

   Las pretensiones pasan por la posibilidad de fijar una cuota científica adicional para las almadrabas "a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación", el acceso a nuevas subvenciones para las empresas ya constituidas y para nuevas pymes que propicien empleo y valor añadido, así como la inclusión de la almadraba en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

   Otra propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno ha sido el Plan Provincial de Obras y Servicios que dispondrá de un presupuesto de 4,3 millones de euros en el año 2016, una cuantía que supone un incremento de 653.000 euros en relación al ejercicio 2015, aún en vigor.

   Por su parte, la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha precisado el alcance de un programa que comprende 58 actuaciones, de las que 47 son en núcleos urbanos y once en carreteras provinciales. Por su parte, Diputación aporta la mayor cobertura económica del nuevo plan con 3,7 millones de euros, mientras que los ayuntamientos en conjunto asumen casi 640.000 euros.

   Por otra parte, también ha aprobado el Pleno por unanimidad la constitución del Consejo Provincial de Igualdad, que ya anticipó la presidenta de Diputación, Irene García, en la reciente celebración del Día de la Mujer Rural. El nuevo órgano, según ha indicado la Diputación, nace para remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva y el acceso de la mujer a posiciones de liderazgo.

   Además, el consejo se plantea como una entidad que amparará proyectos empresariales promovidos por mujeres, además de fortalecer el tejido asociativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN