La plataforma SOS Bebés Robados se ha concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz antes de la reunión que han mantenido con el alcalde de la ciudad, José María González. El motivo del encuentro ha sido el de llegar a una conclusión sobre la situación de bloqueo en la que se encuentran las exhumaciones de bebés en el viejo cementerio de San José. Y no han llegado a ninguna conclusión en firme.
La presidenta de la plataforma SOS Bebés Robados Cádiz, Rosario Herrera, ha explicado que “no sabemos a qué atenernos”, en relación a la postura manifestada por el alcalde sobre las exhumaciones.
Los encuentros con el ayuntamiento llevan produciéndose desde hace tres años, y la respuesta que recibieron del entonces gobierno popular fue que estaban a la espera de que se produjera la clausura oficial del cementerio de San José, que lleva sin utilizarse desde 1992; y desde 1995 se llevan trasladando los restos mortales al cementerio mancomunado de Chiclana.
“Después del cambio [de Gobierno] estamos desconcertados porque no sabemos a qué atenernos, si el nuevo Gobierno querrá esperar también o si nos las harán antes de la clausura, nosotros no podemos esperar más, están falleciendo las madres que pidieron las exhumaciones y el tiempo juega en nuestra contra”, ha afirmado la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz.
Es la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta la que debe autorizar la clausura del camposanto para que esta se haga efectiva. En principio, hasta que esto no ocurra, ni los afectados por la trama de bebés robados ni la Dirección de Memoria Democrática podrán exhumar los restos; una parte crucial para la investigación.
"Los delitos presciben pero nosotros no"
Las sustracciones de bebés “están prescribiendo ya, y los jueces en la provincia de Cádiz solo están admitiendo a trámite los casos posteriores a 1982. Los anteriores ya han prescrito. Los delitos están prescribiendo, pero nosotros no”, se lamenta Rosario Herrera, presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz y afectada por esta red.
En el encuentro de ayer con el alcalde de Cádiz de la plataforma SOS Bebés Robados, estos pidieron expresamente aclarar la situación de la exhumación de las tumbas de los niños, como parte importante de las investigaciones: “los jueces no investigan porque aseguran que en la provincia no está probado que haya habido casos de bebés robados. Pero si no investigan ¿cómo van a saber que no se ha producido?”.