Un total de nueve nombres son los finalistas del concurso convocado por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), a través de su cuenta de Facebook, para dar nombre al muelle de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Los internautas tienen hasta el 30 de noviembre para votar su opción favorita.
Según la cuenta de Facebook de la APBC consultada por Europa Press, los nombres entre los que se puede elegir son: Muelle Las Cortes de Cádiz; Muelle Gades; Muelle de La Galeona; Muelle Puerta de Europa; Muelle de Indias; Muelle de Hércules; Muelle Atlántico; Muelle de la Bahía de Cádiz; y Muelle Puerta de América.
En una nota, la APBC ha recordado que está construyendo la mayor obra de su historia: la nueva terminal de contenedores. Esta infraestructura cumple con múltiples objetivos, entre ellos el de potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una "clara tendencia al gigantismo". Al respecto, ha abundado que los barcos, cada vez más grandes, exigen infraestructuras con mayores capacidades.
Por otro lado, persigue reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico, que tiene una importante repercusión en la economía del entorno.
La APBC convocó el concurso con objeto de implicar a los ciudadanos en este "importante proyecto", así como trasladarles la importancia que esta infraestructura tendrá para el futuro de la actividad portuaria y para el desarrollo económico y social de la Bahía.
Así, el concurso consta de dos partes. En la primera, ya terminada, los participantes han podido dejar su propuesta de nombre, mientras que en la segunda, que finaliza el 30 de noviembre, se dedica a la votación de las diferentes opciones seleccionadas.
La APBC ha recordado que se trata de "la mayor obra de su historia" y ha señalado que esta infraestructura cumple con múltiples objetivos, entre ellos el de potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una "clara tendencia al gigantismo".
Igualmente, según la APBC, pretende la creación de un espacio productivo de 250.000 metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad "urbanísticamente colmatada", ligado a usos relacionados con el turismo, el ocio, el comercio o la hostelería.
Una vez terminada la infraestructura, la APBC convocará, a lo largo del último cuatrimestre del año, un concurso público para la explotación de dicha terminal.
La superficie total de la terminal asciende a 22 hectáreas (ampliable a 39 en una segunda fase) y tendrá capacidad para 375.000 teus.