Andalucía

Egipto comprará hasta doce A400M a Airbus por 1.800 millones

Alemania debe aprobar la exportación al país árabe de la tecnología que embarca en el avión. México es otro de los países muy interesado cuya decisión de compra depende en exclusiva de su presidente, Enrique Peña Nieto

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  • fernando alonso, dg de airbus -

El anuncio de Pilar Albiac a la plantilla de Airbus Defense&Space en Sevilla, hace un mes, sobre que Egipto será el primer nuevo cliente del avión de transporte militar A400M va cogiendo cuerpo. La vicepresidenta ejecutiva de Operaciones de la filial de defensa de Airbus no precisó el volumen del pedido, y ahora Viva ha podido conocer en fuentes del sector aeronáutico que el pedido que se negocia será de doce aviones con un precio de 150 millones cada uno. Es decir, un pedido de unos 1.800 millones de euros a falta de definir capacidades específicas que el país africano pueda requerir y que podrían hacer variar el coste de cada modelo.

Hasta ahora, Airbus tiene 174 pedidos de los países clientes que lanzaron el programa (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Luxemburgo, Turquía y Bélgica) y Malasia, que se unió al programa en 2005. Estos doce se sumarían a esos 174, a la espera de saber si España finalmente se quedará sólo con 13 de los 27 aviones que conformaron su pedido inicial -como anunció el ministerio de Defensa el año pasado por motivos de restricción presupuestaria. 

La venta de esos 12 aparatos a Egipto, que es ya el país con la mayor flota operativa de otro de los modelos de avión de transporte militar que se produce en Sevilla -el C295- con 25 unidades, depende de Alemania. Este país, donde precisamente se ubica la sede de Airbus D&S (en Munich), debe autorizar la exportación a Egipto de la parte de la tecnología y equipos del A400M que se fabrican en Alemania.

El Gobierno alemán, a través del Consejo Federal de Seguridad, autoriza o no la venta de armamento a determinados países. Arabia Saudí, por ejemplo, no pudo adquirir hasta 800 tanques Leopard porque la plataforma sobre la que se construyen es alemana. Un veto que afectó a la empresa General Dynamics, que fabrica esos tanques en España sobre la citada plataforma. La fábrica de General Dynamics SBS de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se vio afectada por ese veto, entre otras. En cualquier caso, este mismo Consejo decidió en febrero pasado autorizar ventas de determinados equipos de armamento a Arabia Saudí, Egipto y Kuwait.

Otros países clientes

Junto a Egipto, otro país árabe, Jordania, se ha sumado a la lista de candidatos a incorporar el avión a sus fuerzas armadas. El rey Abdalá II, que conoció el avión en Getafe (Madrid) la semana pasada junto al rey Felipe VI, podría autorizar la compra de hasta doce aparatos. Otras fuentes cercanas a Airbus señalan que el país no tiene ahora mismo ni las capacidades ni las necesidades para contar con una flota de ese calibre.

Otro presidente que se ha implicado personalmente en la decisión de compra es el mexicano Enrique Peña Nieto, que también conoció el avión en persona en una visita a España. México ya opera 22 aviones C295, los dos últimos encargados el año pasado. Emiratos Árabes Unidos es el cuarto país con el que Airbus negocia con mejores perspectivas. Se confirma así que el accidente del pasado 9 de mayo de un A400M en Sevilla no está afectando a la campaña de exportación.

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