El 1 de octubre del pasado año, durante la presentación del Portal de Transparencia, el alcalde, José María González, Kichi, no dudó ni un segundo en afirmar que “a partir de hoy, las paredes del Ayuntamiento de Cádiz son paredes de cristal”. Han pasado varios meses y esas paredes de cristal, si no totalmente opacas, más bien son translúcidas. Y es que ningún partido de la oposición, ni siquiera el PSOE, que ayudó con su abstención a la investidura de Kichi como regidor gaditano, valora positivamente los pasos que el equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común en pro de una mayor transparencia de la administración local.
El Portal de Transparencia “deja mucho que desear”, no en vano ni siquiera ha publicado los bienes de los concejales que conforman el equipo de Gobierno, como tampoco publica los contratos menores de tres mil euros correspondientes al segundo semestre de 2015, precisamente el que corresponde a los primeros meses de gobierno del actual alcalde.
El PSOE afirma que “aunque la trasparencia en la gestión era uno de los grandes compromisos de Podemos, hasta el momento sólo hemos visto un nuevo envoltorio con el mismo contenido prácticamente”, e insiste en que “entre los principales déficits de la web de transparencia está la falta información, que en muchos casos no está actualizada, se encuentra duplicada, o no es comprensible para los ciudadanos. De hecho, la mayor parte de la información es la misma a la que se tenía acceso cuando gobernaba el PP”.
Respecto a los contratos menores de 3.000 euros ejecutados por el Ayuntamiento, los socialistas indican que “es un ejemplo más de que seguimos teniendo acceso a la misma información de la que se disponía antes. Incluso en la anterior Legislatura (con Teófila Martínez y el PP al frente), el dinamismo era mayor en apartados como el de contratación, que se ha quedado paralizado y desactualizado”.
Precisamente el PP también critica esa falta de transparencia porque “evidentemente han mentido desde meses antes de las elecciones con sus proclamas sobre la transparencia. Y mucho más en la presentación del portal transparencia.cadiz.es, donde dijeron que habría paredes de cristal: los datos económicos son los que ya estaban en el portal cadiz.es, el del anterior equipo de Gobierno. No solo no publican los datos económicos sino que, nos encontramos con paradojas como que la auditoría que han contratado para el servicio de transporte lo hacen mediante procedimiento negociado sin publicidad”.
Sobre los contratos menores, el PP recuerda que “los datos que ahí están publicados son los que dejó el Equipo de Gobierno de Teófila Martínez que, en su portal, había alcanzado una de las notas más altas en el balance de transparencia España que se hace anualmente. Era mentira que no hubiera transparencia”, por lo que instan al actual alcalde a que “haga la misma labor que hacía el anterior Equipo de Gobierno, publicar todos los informes sobre presupuestos y liquidaciones que hacía intervención y los contratos que salían del Perfil del contratante. Y si ellos se comprometieron a hacer pública las agendas del alcalde y los concejales… que cumplan con sus compromisos”.
Y es que, otro déficit está en que no se publica la agenda del alcalde y los concejales, tal y como Podemos prometió en campaña. Al respecto, el PSOE local recuerda que “fue un compromiso del propio alcalde, y los compromisos están para cumplirlos. No como simples gestos de cara a la galería”. Por otra parte, “es muy importante que si el alcalde tiene que ausentarse haya una previsión para la representación y no se actúe en base a improvisaciones como ocurre en muchas ocasiones”.
En la misma línea del PSOE y del PP, está Ciudadanos, que indica a este medio que “no estamos en absoluto satisfechos. La idea mil veces repetida por los responsables de los dos partidos integrantes del equipo de Gobierno era que toda la actividad municipal, incluida la actividad económica y financiera, podría consultarse en el portal de transparencia. La realidad es totalmente divergente con esa idea. El portal sigue siendo muy deficitario. Apenas contiene información relevante nueva y distinta de la que ya había en la legislatura anterior”.
Sobre los contratos menores, Ciudadanos se muestra más comprensivo que el PP y el PSOE al indicar que “es necesario que se actualice pero hay que decir que el perfil del contratante es de las secciones que, antes y ahora, más información contiene”.
Respecto a la agenda oficial del alcalde, Ciudadanos cree que “como las de los concejales, debe ser publicada en todo lo relativo a actuaciones que realicen en función de sus cargos. No es necesario que publique el contenido de sus reuniones y actividades pero sí el programa y calendario que componen las agendas”.
Para el equipo de Gobierno se ha dado “un gran paso adelante”
A pesar de las críticas a la transparencia del equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común por parte de la oposición, a pesar de la que la declaración de bienes no es pública en la web, a pesar de que haya concejales que no publican ni siquiera sus saldos de cuenta y propiedades, el citado equipo de Gobierno opina que “con respecto al Gobierno anterior, el nuevo Portal de Transparencia supone un gran paso adelante en lo que a los criterios de publicidad activa se refiere”, al tiempo que anuncian novedades para este año: “no sólo las habrá en cuanto a la comunicación con el ciudadano de manera unidireccional (esto es, publicidad activa), sino que se potenciarán las facilidades para el acceso a la información, avanzando así en un circuito bidireccional de comunicación entre la institución y la ciudadanía”.
El equipo de Gobierno tiene como objetivos â—”hacer de la transparencia un elemento transversal en el funcionamiento del Ayuntamiento, con el estudio y análisis del flujo documental en los procedimientos y el establecimiento de los cauces internos que faciliten su puesta en conocimiento, ya sea a demanda de las personas interesadas o mediante los mecanismos de publicidad activa, en su caso”.
También se pretende “garantizar a la ciudadanía el derecho del acceso a la información de su interés estableciendo tipos de documentación, los procedimientos para su solicitud, plazos en los que debe ser puesta a disposición y procedimiento sancionador en caso de incumplimiento” y “establecer un marco de trabajo homogeneo tanto a los servicios comunes del Ayuntamiento como a sus Organismos Autónomos y empresas públicas o participadas en más de un 50%, todas obligadas a los cumplimientos legales en materia de transparencia..
Y aunque reconocen que no han publicado aún datos como los de los contratos menores, el equipo de Gobierno asegura que “se están recopilando estos datos y a lo largo de este mes se publicará la información correspondiente a los contratos menores del último semestre de 2015”.
En conclusión, cuestionados todos los grupos políticos, la transparencia municipal suspende para todos menos para el equipo de Gobierno.