Cádiz

El Pleno del Patronato del FIT aprueba el proyecto de la XXXI edición

Bablé explica que "en los contenidos habrá propuestas lúdicas y festivas como temáticas sencillas, hasta materias actuales significativas como las problemáticas de familia, de actualidad, de género, de identidad y de preocupación social y política”

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  • FIT

El Pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz ha aprobado hoy el proyecto de la XXXI edición en una de las dos reuniones anuales que celebra en el Ayuntamiento de Cádiz.

En ella han estado presentes representantes de la Subdirección General de Teatro del Inaem del Ministerio de Cultura, de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, de la UCA y del Ayuntamiento de Cádiz.

La XXXI edición del FIT se celebrará del 21 al 29 de octubre y tendrá un presupuesto de 439.949 euros frente a los 522.031 euros del pasado año, y se seguirá celebrando en los espacios habituales: Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera, y el Teatro del Títere La Tía Norica. Para espectáculos de otros formatos seguirá contando con lugares no convencionales como espacios de titularidad municipal, calles y plazas.

Para el director del FIT, Pepe Bablé, “la programación acogerá, de nuevo, a colectivos ya consolidados en el panorama teatral internacional, así como a grupos emergentes con espectáculos de calidad contrastada de creación, de escrituras actuales o de revisiones de textos clásicos y el Festival seguirá apostando por manifestaciones contemporáneas y lenguajes como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la performance, el teatro musical y los títeres”.

“En los contenidos habrá propuestas lúdicas y festivas como temáticas sencillas, hasta materias actuales significativas como las problemáticas de familia, de actualidad, de género, de identidad y de preocupación social y política”, explica.

Por su parte, la concejal de Cultura, Eva Tubío, sostiene que se va a ofrecer una “mirada especial” para revalorizar culturalmente la actividad y el desarrollo de artistas locales, programándose “manifestaciones artísticas autóctonas y se acometerá por primera vez la producción de un espectáculo performativo dirigido por un director argentino e interpretado por actrices gaditanas, espectáculo que estará programado durante todo el festival y que se podrá girar posteriormente”.

Asimismo, Tubío adelanta que la inauguración del FIT se producirá con el espectáculo “de uno de nuestros bailaores flamencos con más proyección internacional, como es Eduardo Guerrero.”

En el XXXI FIT está prevista la participación de grupos pertenecientes a ocho países:  Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y España. Los grupos de teatro son: Teatro del Pueblo y Teatro del Abasto (Argentina); Fernando Rubio (Argentina-España) coproducción del FIT; Teatro la Candelaria y Tramaluna Teatro (Colombia); Teatro del Azoro (El Salvador); Concha Velasco, Eduardo Guerrero, Joglars, Teatro del Barrio, Titzina Teatro, Varuma, Deabru Beltzak, Circ Bover, Teloncillo, A la Sombrita, y Compañía Xa Teatre (España); Saa’s Tun y Los Tristes Tigres (México); Casa de Teatro (República Dominicana) y Complot Teatro (Uruguay). El representante de teatro chileno se conocerá en el mes de agosto, ya que será el grupo ganador del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas que organiza la Municipalidad de Las Condes.

También esta prevista la vigésima edición del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, el décimo encuentro de investigación teatral ‘Cruce de Criterios’ y la entrega de la décimo séptima edición del Premio FIT de Cádiz ‘Atahualpa del Cioppo’, que será para el grupo colombiano de Teatro La Candelaria en el 50 aniversario de su fundación.

Eva Tubío destaca que “el proceso de creación colectiva” que sigue La Candelaria, que emprende sistemáticamente creación de obras con el método de creación colectiva. Por tanto, la creación colectiva algo que “supone también un espacio en el que se cruzan múltiples discursos, algo que permite una productiva multiplicidad de voces, pero también supone negociaciones y renuncias individuales”.

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