Cádiz

El Grupo Municipal Popular pide el apoyo del Pleno a los belenistas

Los concejales se reunieron con miembros de la entidad que mostraron su preocupación por el futuro de la misma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La presidenta del Grupo Municipal Popular (GMP) Teófila Martínez, acompañada por la concejala Mercedes Colombo, se reunió en la tarde de ayer miércoles con miembros de la directiva de la Asociación de Belenistas de Cádiz a petición de esta entidad.

Los concejales conocían las dificultades que atraviesa la citada asociación, a la que el Ayuntamiento adeuda el montante de la subvención aprobada el último año. Además de esta falta de pago, los miembros de la entidad están preocupados por la información que, según ellos, les ha transmitido el gobierno local, advirtiéndoles de que no les van a pagar esta cantidad. A todo ello se suma el anuncio de que van a ser desalojados del local que tienen en concesión en el Centro de Artes Escénicas de la calle Arbolí.

El Centro de Artes Escénicas, que fue inaugurado a finales de 2014, nació como lugar de encuentro, desarrollo y promoción de la cultura y la creatividad en torno a la escena, y tenía previsto destinarse a grupos y entidades relacionadas con el teatro, la danza, el ballet y las artes escénicas en general, por lo que la labor de los belenistas, con la creación de un taller de elaboración de belenes, y especialmente escenarios para belenes de diferente tamaño y tipo encajaban en los objetivos de dicho centro.
La Asociación de Belenistas cuenta con una gran cantidad de enseres, piezas y dioramas de gran valor que pueden y deben ser custodiadas, exhibidas y aprovechadas en esa labor de creación de escenarios. Otro de los proyectos de la entidad era la creación de un belén permanente a modo de atractivo turístico para Cádiz, al igual que han hecho entidades similares en localidades vecinas.

Las noticias que del Gobierno Local tienen en la asociación se resumen en que no les pagarán las subvenciones, que tienen que abandonar el local y que como alternativa pueden tener otro durante solo un año donde tendrán que costear el agua y la luz.

Una tradición de años en la ciudad

Las concejalas populares se comprometieron a llevar una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para que el Gobierno Local abone las cantidades que se les adeuda, y que se reconsidere la posibilidad de que la entidad permanezca en su local de Arbolí, donde puede desarrollar una labor complementaria a la escenografía con su experiencia en la construcción y recreación de escenas. En cualquiera de los casos, la iniciativa popular perseguirá que se mantenga el apoyo municipal a una entidad que –en palabras de Teófila Martínez-  “mantiene viva una tradición gaditana y andaluza de muchos años con la que sería muy difícil comprender la Navidad en la ciudad. Esta asociación ha colaborado siempre con el Ayuntamiento para montar el belén municipal y además añade a los atractivos de Cádiz uno muy importante en esas fechas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN