Cádiz

El Gobierno local usa una reforma del PP para aprobar el Presupuesto

La Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local permite aprobar el Presupuesto por Junta Local de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Kichi y Navarro

Ocurrió con la tan criticada Reforma Laboral aprobada bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Una ley laboral que fue aplicada, por ejemplo, por el sindicato UGT para despedir a decenas de trabajadores usando el mínimo de la reforma laboral del Gobierno, mientras que de puertas para afuera abogaba por su derogación y participando en manifestaciones para ello. Fuentes de total confianza también nos comentan que esa reforma de la Ley Laboral también ha sido usada por Comisiones Obreras en algunos casos que a día de hoy están denunciados. El PSOE, tal y como publicaba el periódico Expansión, también cayó en esa contradicción, en concreto, Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, “usó la reforma laboral del PP para despedir con 20 días de indemnización en el PSOE”.

Y ahora algunos ayuntamientos, gobernados por partidos de izquierda, también están usando una reforma del PP, muy criticada por esos sectores y votada en contra por partidos como Izquierda Unida, para aprobar sus presupuestos. Es el caso del Consistorio de Cádiz, cuyo equipo de Gobierno compuesto por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, han hecho uso de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, para aprobar unas cuentas que fueron rechazadas en bloque por la oposición durante el pleno.

Junta de Gobierno local

En este sentido, el gobierno local gaditano llevó a Pleno su proyecto de Presupuesto, pero al estar en minoría y ante el rechazo de la oposición, decidió aplicar esa reforma de la Ley de Administración Local aprobada por el Partido Popular y que está vigente desde el 30 de diciembre de 2013. Una reforma, reiteramos, muy criticada por la izquierda pero que gracias a la misma existe un subterfugio para aprobar el presupuesto sin tener que lograr la mayoría en el pleno.

Así, el equipo de Gobierno decidió aprobar los presupuestos de forma provisional a través de una Junta de Gobierno Local Extraordinaria y tras publicarlo en el Boletín Oficial, tras 15 días para alegaciones, que concluyen este día 10 de junio, las alegaciones presentadas tendrán que ser resueltas en un nuevo pleno. Y si la oposición vuelve a rechazar las cuentas, se podrá proceder a su aprobación definitiva nuevamente en la Junta de Gobierno Local. Eso sí, tras la misma, los partidos de la oposición podrían iniciar un contencioso administrativo, algo que seguramente hará el Grupo Municipal del PP, tal y como ha anunciado.

Lo curioso es que se usen leyes con las que supuestamente se están en contra cuando les beneficia. Y así, en las juntas de gobierno local no participa la oposición, solo los partidos que conforman el gobierno, con lo cual se quitan el paso de tener que convencer a una mayoría en el pleno.

Gracias al PP

Y todo gracias a la reforma del PP, esa tan criticada y que incluso despertó recelos al permitir que un gobierno en minoría pudiese aprobar sus presupuestos sin contar con el pleno. Había voces que decían que el PP introdujo esa modificación porque sabía que se quedaría en minoría en muchos ayuntamientos en los que había gobernado con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales.

Y esa modificación consiste en que en su disposición treinta y ocho de la Ley  de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se incorporaba una nueva disposición adicional con la siguiente redacción: “Disposición adicional decimosexta. Mayoría requerida para la adopción de acuerdos en las Corporaciones Locales. 1. Excepcionalmente, cuando el Pleno de la Corporación Local no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta Ley, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobar: a) El presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado”, condiciones que cumple el Presupuesto de Cádiz, con el anterior prorrogado y con el actual rechazado en por el pleno.

Así que el equipo de Gobierno decidió acogerse a esa reforma para tratar de sacar en solitario y sin más apoyo que el de sus diez concejales el presupuesto para Cádiz del presente año 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN