Vecinos de la zona del paseo marítimo, especialmente del tramo comprendido entre el hotel Playa Victoria y Cortadura, temen los cambios urbanísticos previstos para esta zona de la ciudad, según ha podido testar la asociación de vecinos de Muñoz Arenillas. En concreto estos miedos se centran en la posibilidad de que al ampliar el espacio para peatones, la inserción para el carril bici y la instalación de terrazas, con sus mesas y sillas, reduzcan en realidad el espacio para todas aquellas personas que o caminan o hacen deporte por el paseo marítimo.
Como ejemplo, el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Moreno, pone la transformación que sufrió la calle Brasil, donde su rediseño “ha permitido la instalación de estas terrazas en la zona de acerado ampliada en lugar de hacer más cómodo el paso del peatón”. Tanto es así que “hemos sufrido varios accidentes de personas que se han caído al no permitirse el paso por esta calle, que fuera rediseñada por el equipo de la anterior alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez”.
Ya en su momento, estos vecinos trasladaron sus quejas al Ayuntamiento por lo que estaba sucediendo en la calle Brasil, y ahora “tememos que vaya a ocurrir lo mismo pero en el paseo marítimo”.
El portavoz vecinal indicó que por su parte desconoce cuáles son los planes que tiene el actual equipo de Gobierno, cuya delegación de Urbanismo corre a cargo de Martín Vila. Según el relato de Moreno, “no se han reunido con nosotros para explicarnos el diseño del carril bici y los cambios que se van a producir en esta zona de la ciudad”.
Asimismo, considera que la entidad vecinal debería haber sido invitada a las reuniones que se celebraron en el mes de julio para abordar este asunto, o en su defecto, “haberse reunido con nosotros” para que puedan ejercer como conexión con el resto de los vecinos que residen en la zona.
El Plan General de Ordenación Urbana ya incluía el cierre al tráfico de esa zona del paseo marítimo, con la presencia del carril bici y el permiso para el acceso a los garajes de los residentes.
Los vecinos del entorno confían en que por parte del Ayuntamiento se pongan en contacto con ellos para explicarles cuáles son las previsiones municipales para esta zona del paseo marítimo.
Desde el PSOE tanto en campaña para las municipales como en el pleno del pasado mes de marzo se planteaba la propuesta de peatonalización de este tramo del paseo marítimo de la ciudad.
La propuesta socialista contemplaba el cambio en el pavimento, entre la fachada de los edificios y el comienzo del actual Paseo Marítimo, homogeneizándose los materiales y dejando ambas superficies a la misma cota.