Cádiz

Barbate lidera los incendios en la provincia

La Junta presenta los resultados de la campaña del Plan Infoca donde la localidad gaditana ha registrado 11 siniestros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha informado de que en la pasada campaña del Plan Infoca en la provincia se han registrado un total de 79 siniestros, el 30 por ciento de ellos intencionados, que han afectado a un total de 480 hectáreas.

En rueda de prensa, Acuña ha explicado que esta cifra representa un incremento respecto al año 2015, cuando se registraron 64 siniestros que afectaron a 307 hectáreas. El dato positivo es que la cifra de incendios intencionados ha descendido del 50 por ciento de 2015 al 30 por ciento en 2016.

En cuanto a los siniestros registrados en la campaña de este año, ha detallado que 68 han sido conatos --los que afectan a una superficie inferior a una hectárea--, teniendo los once restantes la consideración de incendios.

Acuña ha destacado que las condiciones meteorológicas en 2016 han sido "muy complicadas", con "más del 50 por ciento de los días con viento de levante" que ha dificultado las labores de extinción. Ello se une a que ha sido "uno de los tres años más secos que se recuerdan", lo que ha propiciado que incluso durante la noche se mantuvieran las condiciones para la propagación.

De las 480 hectáreas afectadas, el 94 por ciento fue matorral y el seis por ciento restante arbolado. Sobre las causas, ha detallado que el 30 por ciento fueron intencionados, el 46 por ciento se debieron a negligencias y el once por ciento restante se originó por motivos accidentales.

En cuanto al tiempo de respuesta, ha significado que están "muy satisfechos", pues en el 47 por ciento de los casos se acudió al lugar del incendio en menos de 15 minutos, y en el 24 por ciento se consiguió en un tiempo de entre 15 y 30 minutos.

Por municipios, Barbate se ha situado a la cabeza con once siniestros, seguido de Jerez de la Frontera con otros once, Villamartín con diez y Tarifa con nueve. Como dato positivo, ha resaltado que los incendios en el campo de Gibraltar han disminuido en un 12 por ciento.

INCENDIOS DESTACADOS

Como incendios a destacar, ha citado el que se produjo entre el 12 y el 15 de julio en La Línea de la Concepción y que afectó a 376 hectáreas, obligando a evacuar a 545 personas. Simultáneamente, se originó otro en San Roque que afectó a 16 hectáreas. En dichos siniestros intervinieron hasta 290 profesionales y 20 medios aéreos, dándose la circunstancia de que se registraron vientos que superaron los 50 kilómetros por hora.

En cuanto al incendio de La Línea, ha recordado que se determinó que fue intencionado, mientras que la investigación del de San Roque aún continúa abierta.

Preguntado por el último incendio registrado en la Sierra del Retín, en Barbate, ha comentado que "con toda probabilidad parece que fue intencionado". Respecto al número de detenidos como autores de incendios, ha indicado que se produjo una detención en Algeciras, comprobando después de ello que "fuegos que se producían normalmente por aquella zona ahora no se están produciendo".

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

El delegado ha comentado que los incendios destacados del Campo de Gibraltar llevaron a la conclusión de la "absoluta y trascendental importancia de los planes de autoprotección" que se le exigen a las urbanizaciones e instalaciones que están en zona forestal o en zona de influencia forestal.

Ha recordado que el año pasado se inició una campaña de "fuerte contacto" con estas urbanizaciones, a las que se hizo ver la obligatoriedad de dichos planes de autoprotección. Como consecuencia, se visitaron 13 localidades, se actuó sobre 63 urbanizaciones, se han iniciado siete expedientes sancionadores y se han levantado 32 actas. Como consecuencia, ha significado que "los incumplimientos han disminuido en un 42 por ciento".

Por otra parte, Acuña ha comentado que el Infoca se mantiene operativo durante todo el año, y ahora toca trabajar en prevención, lo que implica trabajos selvícolas, adecuación de caminos forestales y realización de infraestructuras de defensa, a lo que se va a destinar una inversión de más de 3,7 millones de euros.

Finalmente, el delegado ha agradecido la colaboración "absolutamente imprescindible" durante la campaña del Infoca de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local, la Administración local, el 112, la Unidad Militar de Emergencias y los sanitarios, que han puesto de manifiesto "la colaboración de todas las administraciones en el dispositivo de extinción de incendios".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN